viernes 19 abril, 2024 1:31 pm

El tiempo - Tutiempo.net

Las heras

Se entregaron 22 viviendas en Las Heras

El mandatario hizo referencia a los esfuerzos realizados durante 2016 para estar al día con los proveedores. La regularización de la deuda ha permitido comenzar a reactivar la obra pública que estaba paralizada por falta de pago.

El Gobernador Alfredo Cornejo; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone, y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, entregaron viviendas del barrio Solares de Brown I de Las Heras. El emprendimiento tiene 22 dúplex de dos dormitorios y un baño cada uno.

Durante la entrega, el mandatario habló de la necesidad de redoblar esfuerzos para alcanzar el año que viene el objetivo de ejecutar alrededor de 3.000 casas al mes. Además, hizo referencia al déficit habitacional existente y a los esfuerzos realizados durante 2016 por el Gobierno para estar al día con los proveedores. “La regularización de la deuda es lo que ha permitido comenzar a reactivar la obra pública que estaba paralizada por falta de pago”, destacó Cornejo.

“Conocemos de las dificultades para acceder a una vivienda propia y también de lo importante que es el aporte del Estado en estos casos. Los costos de construcción, los caros financiamientos por la inflación, las altas tasas de interés hacen que la mayoría no pueda acceder a una vivienda propia”, indicó Cornejo.

En este sentido, el Gobernador subrayó: “Es necesario que el Estado organice bien sus recursos para reducir el déficit habitacional. La cantidad de viviendas que se construyen es muy inferior a la cantidad de viviendas que se necesitan. Por ello los funcionarios debemos hacer el esfuerzo de organizar mejor los recursos”.

El Gobernador explicó que el barrio Solares de Brown I “comenzó a construirse en 2014 y debía estar listo, según contrato, en febrero de 2016. Sin embargo, la falta de pago del Estado a la empresa constructora, por parte de la anterior gestión, hizo que esto demorara.  Esta misma situación fue la que nos encontramos con casi el 99% de los barrios que estaban en construcción cuando asumimos”.

De esta manera, Cornejo subrayó que el principal objetivo en materia de viviendas que se propuso en una primera etapa fue regularizar las deudas. “Nos propusimos comenzar a pagar para estar en condiciones de exigirles a las empresas calidad y celeridad. Organizar el sistema de viviendas no es fácil. El Gobierno toma crédito para hacer estas casas, pero las cuotas nunca acompañan la toma de crédito por parte del Gobierno. Por lo tanto, siempre hay un desfasaje. Nos parece correcto que podamos hacer fomento para que la mayoría de la gente que no puede acceder a un crédito hipotecario pueda tener acceso a una vivienda digna y de calidad”.

Cornejo resaltó que la próxima meta será alcanzar la construcción de “por lo menos 3.000 casas por mes. El año que viene debemos redoblar esfuerzos, sabemos que aún estamos lejos de esa cifra, que requiere de liderazgo por parte de municipios, IPV, Gobierno y vecinos si queremos lograr bajar el déficit habitacional”.

Por su parte, Salamone expresó: “Recuperar la obra pública no fue fácil. En un principio tuvimos que cancelar deudas históricas, que en algunos barrios era mayor a un año de obra ejecutada y certificada. El primer objetivo de instituto fue pagar deudas para estar al día con los pagos y esto es lo que hoy ha hecho posible que se pueda cumplir paulatinamente con la entrega de estos barrios en toda la provincia”. 

Memoria descriptiva 

El barrio fue construido con financiamiento del Programa de Reconversión del Programa Federal de Construcción de Vivienda – Techo Digno. Fue ejecutado por la empresa Tolcon SRL, con una inversión de más de $14 millones que financia Nación con la contraparte provincial.

Las obras se han ejecutado en un terreno con acceso desde calle Almirante Brown en el distrito La Cieneguita de Las Heras.

Consisten en 22 viviendas tipo dúplex que tienen los servicios de agua potable, electricidad, desagües cloacales a red y gas natural. Se ejecutaron además veredas, cordones y banquinas. Los lotes poseen una superficie promedio de 60 m2 cubiertos y terrenos de 100 m2 por dúplex.

Las unidades son prototipos apareados y en algunos casos no apareados, ejecutadas con el sistema de construcción tradicional, es decir de mampostería de ladrillón y estructura sismorresistente de hormigón armado.

Los muros son de ladrillón común y están enmarcados en vigas y columnas de hormigón armado. Los tabiques divisorios interiores son de  placas de roca de yeso.

En el interior de la vivienda se ha colocado piso cerámico esmaltado y revestimiento cerámico en baño y cocina. Los marcos y hojas son de chapa en puertas de acceso y en interiores las hojas son de madera tipo placa (dormitorios y baño).

El barrio cuenta con cunetas revestidas en hormigón, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas, enripiado de calles y forestación. Se realizaron las redes de cloaca y gas. Las redes de agua y  eléctrica se ejecutaron por cuenta de la entidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS