viernes 26 diciembre, 2025 12:40 am

El tiempo - Tutiempo.net

MÚSICA Y EVENTOS

Reina del Mar El certamen no es violencia de género

El certamen no es violencia de género. Las chicas están desinformadas”, aseveró Giuliana Chiappa, la flamante Reina Nacional del Mar, elegida el jueves en medio de un fuerte debate sobre los concursos de belleza.

Incluso, durante la elección un grupo de jóvenes pertenecientes al colectivo Ni Una Menos protestaban con pancartas: “Tu belleza no me representa; Me gustan gordas”, decían.

Chiappa tiene 19 años, mide 1,80, estudia enfermería y tiene ojos celestes. Tras haber sido elegida, habló sobre la polémica que se generó cuando las más de 40 organizaciones feministas que integran el colectivo Ni Una Menos en Mar del Plata tildaron el certamen como “un concurso de belleza que promueve la bulimia, anorexia y depresión en mujeres jóvenes”.

Dijo que no estaba de acuerdo con lo que decían y les propuso juntarse a aclarar opiniones.

La organización que lucha contra el maltrato a la mujer había emitido un comunicado para pronunciarse sobre el concurso, una tradición marplatense que lleva 45 años.

“En medio de una profunda crisis política y económica, el gobierno municipal anunció la realización de la Fiesta Nacional del Mar con bombos y platillos, y con un presupuesto millonario. Mientras, siguen sin asignar recursos a la emergencia en violencia de género y se multiplican los femicidios”, sostuvieron.

En su perfil de Facebook quien primero salió a responderles con un comunicado fue quien ahora es la ex Reina Nacional del Mar, Natalia Comuzzi.

“La verdadera violencia se encuentra en la represión. Publicamos un cartel de Ni Una Menos, miramos ShowMatch y tildamos de gato a las mujeres que en este programa participan. Ahí tenemos a las principales culpables de la violencia de género: nosotras mismas, que nos creemos con capacidad y derecho de clasificar a una mujer de tal o cual cosa por sus elecciones personales”.

Por sus reclamos, la agrupación sí consiguió que se hicieran cambios en el evento. Pero no lograron impedirlo, como pretendían. Ya desde el año pasado no hay pasadas en bikini. En esta edición ni siquiera hubo un ingreso final en traje de baño para la coronación.

Fuente: clarin.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS