jueves 18 septiembre, 2025 6:30 pm

El tiempo - Tutiempo.net

POLICIALES

Un piropo a una chica le costó 200 kilos de marihuana a una banda narco

La tarde del miércoles 8 de marzo se produjo un accidente entre un auto y una camioneta en el cruce de Santiago del Estero y Coronel Ramirez de Capital. Parecía un siniestro vial más, pero no lo fue, con el condimento de que el vehículo mayor volcó. El conductor del rodado menor se dio a la fuga y esto llamó la atención de los policías que llegaron a la escena. Cuando miraron dentro del auto, un Peugeot 207 dominio IIT719, notaron que estaba cargado con bolsas de alimento balanceado para perros y gatos. Sin embargo, no había comida para mascotas, sino marihuana fraccionada. Ese mismo día pesaron los ladrillos secuestrados en la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y la carga trepó a 196 kilos.

La investigación no tiene detenidos pero los pesquisas supieron a los pocos minutos que el Peugeot estaba a nombre de un hombre oriundo de San Rafael (se reserva su identidad). Es más, creen que el cargamento tenía como destino la comuna sureña. Los testigos del siniestro también declararon para realizar la reconstrucción del hecho: coincidieron en que el conductor del auto que circulaba por Santiago del Estero de oeste a este fue el responsable porque se distrajo al piropear a una chica que caminaba por el lugar. No advirtió que la camioneta, una VW Amarok gris, transitaba por la otra calle hacia el norte y la impactó.

Tras el choque, el conductor del Peugeot siguió unos metros y terminó frenando para, después, escapar corriendo. El auto estaba destrozado. “Un piropo sirvió para conocer que una banda narco compraba droga en el oeste de Capital y la distribuía en el Sur”, detalló uno de los investigadores

Las casualidades no terminaron con ese procedimiento. Al otro día, efectivos de la División Búsqueda de Prófugos de Investigaciones, que se encontraban realizando tareas en el barrio Aeroparque de Las Heras, dieron con 1.700 kilos de marihuana fraccionada. Los policías iban tras un sujeto que está pedido por la Justicia, identificado como Andrés Yacante Tello (hijo del reconocido malviviente y narco conocido como el Casca), quien los amenazaba con una granada cuando dieron con el cargamento. Se trató de la mayor cantidad de marihuana incautada en Mendoza en un procedimiento. Lo llamativo fue que la droga se encontraba fraccionada y en 65 bolsas de alimento balanceado para animales domésticos. Se trataba de la misma marca oriunda de Paraguay que habían detectado en el Peugeot, un día antes, en Capital.

Un sujeto identificado como Abel Cilauro se encontraba en el domicilio de la manzana 33 del citado barrio y quedó tras las rejas. El dueño de casa, que está identificado (los pesquisas pidieron reserva de su identidad) no fue detenido pero tiene pedido de captura.

Los detectives sostienen que esa droga llegó desde el país norteño, pasó por varias provincias y se acopió en Mendoza para su distribución. Una parte, para el Sur de la provincia y, otra, para Chile. Por eso creen que era una especie de mercado mayorista que operaba en la zona metropolitana. Esa causa, si bien tiene a sospechosos identificados, no avanzó con detenciones. El propietario del inmueble fue investigado hace unos años por tráfico de drogas e inclusive estuvo tras las rejas.

Cayó dealer frente al Hospital Central

Un dealer de drogas cayó ayer en un domicilio frente al Hospital Central. El sujeto, mayor de edad, tenía en su poder marihuana, cocaína y una importante cantidad de dinero. Personal de la Gendarmería Nacional realizó el procedimiento en una vivienda localizada en calle Alem.

En el lugar se logró la detención del señalado vendedor de estupefacientes. Además se incautaron algunos paquetes con picadura de marihuana, cocaína, fajos de billetes argentinos, chilenos y dólares, balanzas de precisión y celulares, entre otros elementos. El sospechoso quedó detenido en la U-32.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS