miércoles 24 abril, 2024 2:46 pm

El tiempo - Tutiempo.net

RECIENTES

Netflix revivió a He-Man: así es la versión renovada, deconstruida y criticada del clásico de los 80

El icónico personaje volvió con “Amos del Universo: Revisión”. La serie muestra un empoderamiento de las protagonistas femeninas (incluso por encima de He-Man) y ha dado que hablar. El enojo de los fanáticos y la respuesta del director.

¿Qué niño de la década de los 80 no soñó con tener una prolija e impoluta cabellera rubia, simétrica y digna de una publicidad de sofisticado shampú con ceramidas como la que ostentaba Adam, príncipe de Eternia, y cuyo alter ego no era otro que el mismísimo He-Man? ¿Qué infante de esos años no levantó, aunque sea, un palo de escoba al grito de ‘¡Por el poder de Grayskull, yo tengo el poder!’? ¿Y quién de ellos no tomó la leche a la merienda viendo ‘He-Man y los Amos del Universo’?

He-Man marcó una era, una infancia de quienes hoy oscilan entre los 35 y 45 años y la adultez de los padres de aquellos años que, como podían, hacían malabares para poder comprar las figuras animadas y cualquiera de sus productos derivados (tener la Espada de Grayskull en tamaño real era la aspiración máxima de cualquier fanático de He-Man).

 

El 23 de julio pasado Netflix estrenó la primera entrega de una de las series más esperadas por los nostálgicos fans y quienes supieron ser niños en los ’80Amos del Universo: Revelación. El “hombre más poderoso del universo” (como se definía a sí mismo en la histórica presentación ochentosa del dibujito y que en esta nueva versión brilla –tristemente- por su ausencia) volvió en una versión renovada, mejorada en lo referido a gráficos y animaciones y también distinta desde el punto de vista de la historia y la trama. Y sí, los tiempos cambiaron desde los 80 y el empoderamiento femenino es el gran protagonista del siglo XXI. Y de “Amos del Universo: Revelación”.

Loading video

Por esto mismo no sorprende que He-Man y su alter ego (el príncipe Adam) apenas tengan una mínima participación protagónica en los episodios uno y cinco (primero y último), mientras que las grandes artífices de la historia completa sean Teela (una de las integrantes de los Amos del Universo, guerrera y entrenadora del mismísimo He-Man) y la hechicera Evil-Lyn, quien fuera presentada históricamente como la secuaz y subordinada de Skeletor (dentro del bando malvado) y quien en esta nueva serie de Netflix toma un marcado protagonismo. Si hasta el propio Skeletor, némesis de He-Man, se convierte en un personaje secundario y quien –al igual que el blondo guerrero- queda indefenso y a merced de lo que puedan hacer las mujeres.

 

Por ejemplo, en la web mundial especializada en críticas de cine y series, Rotten Tomatoes, la valoración de la serie apenas llega a 34%Y las críticas generales la califican como “aburrida” y cuestionan que el feminismo haya tomado tanto protagonismo. El director de esta nueva producción, Kevin Smith, se refirió recientemente a las múltiples críticas por esta nueva versión. Y no tuvo demasiada paciencia ante la catarata de críticas.

“Leo a la gente en línea diciendo: ¡Se están deshaciendo de He-Man!’. ¿De verdad esa gente cree que Mattel Television, quien me contrató, quiere hacer un programa de Masters of the Universe sin He-Man¡Crezcan de una puta vez!” disparó, indignado. Smith en una reciente entrevista con Variety.

 

“Cualquiera que diga: ‘No hay suficiente He-Man’no entiende el programa en el que lo basamos. Había episodios en los que él perdió la espada y nunca se convirtió en He-Man. No era que He-Man siempre salvaba el día, sus amigos lo ayudaron. Y ese era el punto del programa”, siguió el director. De hecho, Amos del Universo: Revelación constará de dos partes y se espera que la reanudación –hasta el momento se han estrenado solo 5 episodios de entre 25 y 30 minutos cada uno-, Adam y He-Man tengan un mayor protagonismo.

Si tuviésemos que juzgar la flamante creación de Kevin Smith para Netflix, Amos del Universo: Revelación desde el punto de vista de la historia; técnicamente el punto de partida del director es acertado. Y es que retoma la historia desde donde quedó el último de los episodios de la serie original y con sus personajes emblemáticos (He-Man, Skeletor, Teela, Orko, Cringer, Man-At-Arms, Evil-Lyn y la Reina Sorceress). Las licencias de Smith, en ese caso, comienzan a partir de la línea con la que decide continuar.

 

En su cuenta de TwitterKevin Smith continuó con el debate e intentó darlo por finalizado. “En realidad, esto (por las críticas al feminismo) es un poco halagadorThe Boys Capitana Marvel también pasaron por esto, ¡así que estoy en buena compañía! El bombardeo de revisión (review-bombing) es transparente, así que afortunadamente no nos hará tropezar”, concluyó.

 

He-Man en Netflix: mejores gráficos y otras diferencias

En lo que todos los fanáticos de He-Man están de acuerdo es en la mejorada versión de las animaciones. La animación de Amos del Universo: Revelación es de Powerhouse Animation Studios, la productora de Estados Unidos que está también detrás de Castlevania y de videojuegos como Mortal Kombat X.

Además de los escenarios mejorados –aunque respetan el espíritu original de cada detalle-, los gestos y movimientos de cada personaje, así como también su apariencia, lucen perfeccionados a la enésima potencia. De hecho, un detalle a destacar es que –a diferencia de la serie original- la principal diferencia entre Adam y He-Man no es únicamente un tono de piel más bronceado y que se lo ve vestido como guerrero, sino que en su versión de Príncipe de Eternia, el personaje tiene un físico más insignificante y sin la musculatura característica de He-Man.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS