miércoles 9 julio, 2025 12:08 am

El tiempo - Tutiempo.net

POLICIALES

El negocio del «Rey de La Salada» en Mendoza

Jorge Castillo fue detenido en el marco de una causa por extorsión y asociación ilícita. En Santa Rosa levantó una feria y por el manejo de ese lugar una causa contra el exintendente Sergio Salgado fue elevada a juicio.

Jorge Castillo, más conocido como «El Rey de La Salada», fue detenido este miércoles en el marco de una investigación por asociación ilícita y extorsión relacionada con la feria que maneja en la provincia de Buenos Aires.

Aunque en muchas ocasiones fue apuntado, en esta ocasión fue detenido y -según los medios porteños- ofreció resistencia con un arma y un policía resultó herido.

Perola historia de Castillo va más allá. Tiene una historia polémica en Mendoza relacionada con la feria que levantó en un predio ubicado al borde la Ruta 7 en Santa Rosa. Tan cuestionado fue el manejo de ese lugar que una de las causas contra el exintendente Sergio Salgado, y que fue elevada a juicio, está relacionada con el manejo del estacionamiento del recinto.

Según el mismo Castillo, a través de un acuerdo con Salgado -el cual nunca se firmó- se estableció que la feria no pagaría los impuestos municipales a cambio de entregar el manejo de los estacionamientos del lugar a la comuna. La idea era que cada fin de semana una institución distinta del departamento se hiciera cargo y pudiera recaudar a través de este servicio, algo que -según las investigaciones- nunca ocurrió.

Sin embargo, cuando Salgado comenzó a tener problemas de recaudación y no pudo pagar los sueldos, acusó a Castillo de tener una deuda de más de dos millones de pesos con la comuna por concepto de impuestos.

«El arreglo con Salgado era darle la recaudación del estacionamiento y un cobro menor por los puestos para la gente de Santa Rosa. Con eso yo pagaba las tasas de la municipalidad», dijo en ese momento Castillo, confirmando además que todo fue de palabra. Aseguró que intentó hacer que el acuerdo fuera formal, pero que el municipio se negaba.

Calculos extraoficiales (porque nunca hubo un registro ni facturas por el manejo del estacionamiento), indicaban que la recaudación podía llegar hasta los 70 mil pesos por fin de semana.

Del mismo modo, se estima que entre sábado y domingo, los días que funcionaba la feria, Castillo podía llegar a recaudar hasta dos millones de pesos con más de 200 locales instalados.

La cárcel y el juicio oral

En abril de 2016 Salgado terminó detenido por una acusación de administración fraudulenta, peculado, asociación ilítica y emisión de cheques sin fondos, por lo que pasó ocho meses en el penal de San Felipe. En noviembre del año pasado recuperó la libertad porque, según la Suprema Corte, no se justificaba la prisión preventiva.

Sin embargo, este mes el fiscal Santiago Garay, después de una larga investigación, decidió elevar a juicio una de las causas, específicamente la que está relacionada con el manejo del estacionamiento de La Salada, en la cual se le acusa de utilizar el dinero recaudado para beneficio personal.

De esta forma, el paso de Castillo por la provincia no estuvo exento de polémica. Ahora preso, seguramente, se recurrirá a su testimonio, ya que está directamente relacionado con el supuesto ilícito ocurrido en Santa Rosa.

 

Fuente: Mdz

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS