viernes 19 septiembre, 2025 12:28 pm

El tiempo - Tutiempo.net

SINDICALES

Marcha Intersindical Con Macho y Blas distanciados, ATE exigió aumento de salarios

A pocas horas de anunciar públicamente su divorcio político y sindical, Roberto Macho, secretario general de ATE, y Raquel Blas, ex titular del gremio, estuvieron presentes en la marcha de la Intersindical para reclamar por una suba salarial a los gobiernos nacional y provincial.

Este jueves por la mañana Macho denunció penalmente a Blas por administración fraudulenta en el gremio y desvío de fondos, mientras que la ex cabecilla de ATE acusó al líder actual de manejar como un déspota el gremio y de incumplir el estatuto societario del mismo.

No obstante, pese al conflicto ambos dirigentes estuvieron presentes este viernes en la marcha de la Intersindical que salió del kilómetro cero a la Legislatura. Macho estuvo encabezando la movilización, mientras que Blas se ubico unas filas más atrás sin tanto protagonismo.

Consultado acerca de las consecuencias que estos conflictos internos pueden traer en las protestas, Macho sostuvo que «los trabajadores tenemos que estar más unidos que nunca hoy en día y luchando contra estas políticas de ajuste». «Con respecto a las problemáticas internas se tienen que tratar para adentro del sindicato«, agregó el sindicalista.

Por su parte, Blas manifestó que afecta a la lucha de los trabajadores «cuando los sindicatos se burocratizan y dejan de tener inserción en la base, dejan de discutir con los trabajadores y sus dirigentes y hacen manejos personales del aparato sindical y lo utilizan para beneficios personales«, en clara alusión al actual líder de ATE.

«Nuestro compromiso es quedarnos a defender la propuesta por la que fuimos votados. Y nos vamos a oponer caiga quien caiga y cueste lo que cueste a que haya sobresueldos, que hayan prebendas, a que haya compra venta de dirigentes, a que haya manejo indiscrecional de las licencias gremiales», sostuvo la ex secretaria general del gremio.

En tanto, líderes de otros sindicatos también se refirieron a esta pelea interna de ATE. Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, afirmó que «la Intersindical se construyó como un espacio de lucha colectivo. Aquí desaparecen las situaciones particulares, lo que se pone por delante son las demandas de los trabajadores».

A su vez, Gustavo Correa, líder de la CTA de los Trabajadores de Mendoza expresó al respecto que «estamos apostando a construir la unidad de los trabajadores y esperamos que los sindicatos y los dirigentes sindicales estén a la altura de las circunstancias y resuelvan como lo puedan resolver, de la mejor manera posible, sin poner en riesgo la necesidad que tenemos los trabajadores de poder expresarnos en la calle».

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS