El edificio municipal asombró a los maipucinos completamente iluminado de azul en apoyo al 2 de abril, Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Además se realizaron acciones concretas por parte del Área de Discapacidad de la comuna en brindar información sobre este trastorno a los vecinos que transitaban por la plaza Departamental. El domingo también se ofrecieron globos como símbolo de paz, en oposición a los ruidos fuertes y la pirotecnia que tanto afecta a los niños con autismo.
El Área de Discapacidad de la comuna trabaja sobre la promoción y protección de derechos de las personas con discapacidad y se suma a trabajar, en esta oportunidad, la Asociación Mendocina de Autismo con quien se desarrollan diferentes acciones.
“Este año nos integramos para concientizar sobre el autismo. Conocer sobre este trastorno que afecta a los niños en sus primeros cinco años, permite no solo detectarlo sino también aprender a incluirlos” dijo la responsable del Área de Discapacidad de la comuna y agregó: “Si se detecta un niño con autismo, se debe consultar a un neurólogo especialista y a partir de allí realizar el abordaje idóneo. Hay muchas familias con niños que poseen sintomatología o signos que son principios de autismo y brindar la información correcta permite que puedan acceder a un abordaje interdisciplinario”.
La Municipalidad de Maipú desde el Área de Discapacidad acompaña con la certificación e información correspondiente. Además, durante el 2017, Año de la Inclusión cuenta con un intenso calendario de actividades para fomentar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.