lunes 5 diciembre, 2022 1:35 am

El tiempo - Tutiempo.net

POLÍTICA

Maipú celebra la calidad de su modelo de gestionar

La Comuna ha certificado estándar de calidad y en cuatro oportunidades ha recibido el premio que otorga Nación.

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Calidad, una fecha especial para el gobierno comunal de Maipú debido a su legado, certificando este estándar y ganando cuatro veces el premio a nivel nacional.

Maipú es la única comuna del país que ha obtenido en cuatro ocasiones uno de los mayores reconocimientos al trabajo institucional: el Premio Nacional a la Calidad. Además, por su continuidad en acreditar este estándar de modelo de gestión se hizo merecedor del galardón Premio al “Compromiso con la Calidad Estatal”, y también logró un reconocimiento por “Estado presente” en pandemia.

 

“En un municipio es fundamental garantizar que los procesos se realizan conforme a lo que los vecinos necesitan para cumplir sus expectativas y mejorar su calidad de vida. El Municipio de Maipú ha sido visionario y pionero en comprender la importancia de certificarse, al mismo tiempo que ha recibido varios premios por su implementación, destacándose como el primer municipio del país en apostar por la calidad”, destacó el intendente Matías Stevanato, quien ha continuado el camino comenzado hace años.

El Premio Nacional a la Calidad tiene como objetivo la promoción, el desarrollo y la difusión de las iniciativas destinadas al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y servicios, a fin de apoyar el fortalecimiento institucional, así como la efectividad de las organizaciones en la implementación de sus políticas públicas.

 

 

“Todos los años venimos certificando calidad con las Normas ISO 9001, pero el Premio Nacional a la Calidad nos ha dado la oportunidad de someter a toda la organización para que sea revisada y diagnosticada con respecto a la calidad. Eso significa este premio, que por supuesto aunque aún nos falte un largo camino por recorrer, estamos por el sendero correcto de la calidad”, expresó Stevanato.

Maipú fue el primer municipio en resultar ganador del Premio Nacional a la Calidad en el año 1994, revalidado en tres oportunidades más: en 2004, 2013 y 2021.

 

 

Además, Stevanato recibió otros dos reconocimientos más: por el desempeño en pandemia y por el compromiso institucional con la calidad estatal. Con la calidad estatal. Esta convalidación tuvo el principal objetivo de avanzar hacia la excelencia en la gestión municipal mejorando los servicios públicos y potenciando la modernización de la administración pública.

Para nosotros calidad no es tan solo un valor que a veces parece intangible, para nosotros calidad es una herramienta que nos da sistematización nos permite planificar una gestión integral que contempla tanto aspectos del funcionamiento interno como del vínculo con la sociedad. Y también esta calidad es heredera de una tradición cultural construida junto al sector privado”, detalló Stevanato.

 

 

Finalmente, el jefe comunal remarcó que “transitar este camino no es sencillo ni fácil, exige decisión política por sobre todas las cosas, el compromiso de los integrantes del municipio y la identificación de los vecinos y las vecinas con su comuna dada por la participación ciudadana. Esto redunda en una nueva forma de gestionar las administraciones locales”.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS