domingo 5 mayo, 2024 6:36 pm

El tiempo - Tutiempo.net

GOBIERNO

Macri le pidió a los gobernadores reducir el déficit fiscal

El presidente Mauricio Macri instó hoy a «los gobernadores» a «una discusión responsable» para «reducir el déficit fiscal», en el marco del debate que deberán afrontar antes de fin de año para aprobar el presupuesto 2018 en el Congreso, y les reclamó «poner cada uno lo que pueda para que Argentina crezca y reducir definitivamente la pobreza».

Durante un acto en Mendoza junto al gobernador Alfredo Cornejo, con motivo de la firma de un convenio con productores vitivinícolas para la compra de tractores, Macri reiteró que «no es tiempo de hablar de su reelección» y volvió a apuntar contra «las mafias del sindicalismo, de empresarios, de jueces, de políticos y de académicos que se creen que puede estar afuera de la ley».

«Acá nadie está por afuera de la ley, todos tenemos que cumplir responsablemente nuestras obligaciones y apostar a que la Argentina salga adelante y comenzar a crecer», enfatizó el primer mandatario.

Ante una consulta de periodistas, Macri «no responder a la ex Presidenta» Cristina Fernández, que lo acusó de supuesto lavado de dinero en negro, y en tono enfático, intimó a que «la ex Presidenta trate de hacer propuestas» en esta campaña electoral por la que se postula a senadora.

En su visita a San Martín, tras su paso de campaña por la provincia de San Luis junto a candidatos a legisladores de Cambiemos, Macri insistió en que «la prioridad» del Gobierno es «reducir la pobreza» y «reducir el déficit fiscal» para que el país «pueda crecer» y generar «trabajo y oportunidades para todos».

Macri destacó «esto está pasando en cada economía regional, empezamos a recuperar mercados» y abogó porque «cada día más empiece a aparecer el cartelito: ‘hecho en Argentina’. Es el desafío, tenemos que comprometer a que nuestro trabajo adquiera ese lugar de calidad, se gane el lugar en el mundo», enfatizó ante la necesidad de exportar productos locales.

Luego, volvió a apuntar contra «las mafias» al advertir que «si hay un argentino que quiere hacerle trampa al sistema, eso perjudica a todos» y agregó: «Hemos dicho basta de mafia, basta de drogas y basta corrupción, queremos trabajo decente».

Consultado sobre su intención de postularse a la reelección en 2019, Macri respondió: «No, yo no confirmo, lo he dicho es que tengo un compromiso y los argentinos siempre van a poder contar conmigo, pero que no es un tiempo de hablar de reelección».

Cuando se le preguntó sobre la discusión con Gobernadores a partir del reclamo de más fondos de coparticipación por parte de la bonaerense María Eugenia Vidal, Macri reconoció que «ahora se viene una discusión muy interesante entre la nación y las provincias para cerrar el presupuesto» 2018.

«Es parte de la discusión que tenemos que llevar a cabo a fin de año. Confío en que va a ser una discusión responsable. Algo para destacar es que por primera vez, desde hace décadas tenemos un presupuesto -el que está cerrando de 2017-, que se cumple casi a la perfección con lo que se le propuso a la ciudadanía», enfatizó.

Consideró que «es un avance porque el presupuesto es la ley madre a partir del cual los dirigentes tenemos respeto por el esfuerzo que hace cada argentino en pagar sus impuestos».
En ese marco, Macri pidió a los mandatarios provinciales que en esa discusión se «reduzca el déficit fiscal que nos compromete» porque, advirtió: «si no lo vamos reduciendo, es una debilidad que tenemos» y confió en que «vamos a ir resolviendo gradualmente como le hemos propuesto al mundo».

«Ahí discutiremos cada uno, cuáles son las necesidades, las fortalezas y cada uno ahí verá que aporta» dijo Macri tras lo cual, señaló que «la gran diferencia de esta etapa de la Argentina es que todos tenemos que pensar qué podemos aportar, desde cada ciudad, y cada provincia, a que el país pueda crecer y reducir la pobreza definitivamente».

El Presidente arribó hoy a Mendoza proveniente de San Luis unos minutos después de las 15. El gobernador Alfredo Cornejo lo recibió en la pista de aterrizaje de la IV Brigada Aérea.

De inmediato, ambos se subieron a un helicóptero, llamativamente perteneciente a la provincia de San Juan, y salieron rumbo a la Central Térmica de Anchoris de Luján, en la primera parada en esta nueva visita exprés del Jefe de Estado a la provincia.

El intendente lujanino, Omar De Marchi recibió a la comitiva y el Gobernador guió al Presidente en un recorrido por la central inaugurada hace apenas dos semanas. Anchoris es un proyecto de U$S 100 millones que permitirá incorporar 41 megavatios (MW) a la red eléctrica de la provincia.

Luego, los mandatarios viajaron hacia el Este donde entregaron tractores a la Sociedad Vitivinícola Fecovita en San Martín. En este acto se sumaron los candidatos al Congreso por Cambia Mendoza: la ministra de Salud Claudia Najul y Luis Petri, quien juega de local ya que es oriundo de ese departamento.

«Es la séptima visita a Mendoza como presidente, en menos de 2 años. Siempre me llevó hermosos recuerdos”, destacó Macri.

Su visita a Mendoza estaba prevista para el sábado, pero se adelantó luego de que se suspendiera el viaje a La Rioja previsto para hoy para respaldar a su candidato y ex ministro de Defensa, el radical Julio Martínez.

«Hemos logrado rescatar de la pobreza a 600.000 argentinos»

Horas antes de arribar a Mendoza, Macri destacó en San Luis que desde fines de 2016 a junio de este año se haya logrado «rescatar de la pobreza a 600.000 argentinos» y subrayó la necesidad de «redoblar» ese camino «con esfuerzo y compromiso».

«Hemos logrado rescatar de la pobreza a 600.000 argentinos y esto se tiene que redoblar con esfuerzo y compromiso», sostuvo el mandatario en la ciudad de La Punta, ubicada a 20 kilómetros de la capital de la provincia, donde encabezó un acto en apoyo a los candidatos del frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, de cara a los comicios del 22 de octubre próximo.

Allí, junto al diputado y primer candidato a senador nacional Claudio Poggi quien se impuso por una diferencia de 20 puntos a los candidatos de los históricos dirigentes del PJ, Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, el Presidente afirmó que «hoy se empieza a mover el empleo, baja la inflación y se comienza a reducir la pobreza», y valoró el hecho de que se haya «recuperado» el Indec y que, actualmente, con sus estadísticas, el organismo diga «la verdad».

Según datos difundidos ayer por el Indec de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la pobreza disminuyó en 1,7 puntos, al pasar del 30,3 por ciento registrado en el segundo semestre del año pasado al 28,6 por ciento en el primer semestre de este año, lo que implicó la salida de la pobreza de 636.348 argentinos.


Fuente Fotos Prensa Gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS