A través de una ordenanza el Concejo Deliberante de Guaymallén limitó la reelección del intendente a un solo mandato. De esta manera sólo podrán aspirar a dos periodos consecutivos a cargo de la intendencia
Esta decisión generó dudas ya que el artículo N° 198 de la Constitución provincial habla de reelección de los intendentes pero no especifica periodos determinados. Sin embargo la abogada constitucionalista, Gabriela Ábalos, explicó que las comunas tienen autonomía política, por lo que la ordenanza de Guaymallén no contradice a la Constitución.
Ábalos, de todas maneras, señaló que la Constitución provincial está en “deuda” porque no reconoce la autonomía institucional a diferencia de lo que establece la carta magna nacional.
“La Constitución de Mendoza está en falta con la autonomía municipal pero en lo que tiene que ver con autoridades cada municipio puede elegirlas. Todo este tiempo el artículo 198 se interpretó como reelección ilimitada en los departamentos. Esta ordenanza no contradice porque no saca la reelección que señala ese artículo sino que solamente fija un límite”, añadió la abogada.
Sobre esto opinó el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, que celebró la noticia y destacó el “gesto” del oficialismo de impulsar este límite.
“No creo en las personas mesiánicas, todos somos sustituibles”, remarcó el jefe comunal. En su caso en particular, prefiere concentrarse en estos cuatro años de gestión y según su visión actual en este momento no se presentaría para la reelección.
En tanto el radical intendente de Junín, Mario Abed, que está al frente de la comuna desde el 2007 y actualmente cumpliendo su tercer mandato, tiene otra postura y considera que se trata de una “discusión profunda” que debería darse en el marco de la reforma de la Constitución provincial. En su caso, el cacique del este afirmó que le molesta cuando se “prohíbe”.
“Para algo existe la democracia”, señaló el intendente para explicar que finalmente es el pueblo el que elige a sus representantes independientemente de la reelección. “Si tengo que estar 20 años estaré, lo hago con mucho amor”, concluyó.
En una postura similar el intendente de Lavalle, Roberto Righi, que conduce el departamento desde el 2003 y actualmente cumple su cuarto mandato, si bien prefiere no polemizar no está de acuerdo con poner límites. “Respeto todas las opiniones, creo que la comunidad es la que toma la decisión, te sacan o te ponen de acuerdo a cómo funcionás”, manifestó.
“Pienso que la gente no se equivoca, cuando hemos tenido gobiernos que no han sido buenos, han sido reemplazados”, añadió el lavallino.
Uno de los más molestos con esta ordenanza fue el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, que aseguró que intentar «instalar» otro tema para «desviar la atención de los problemas de inseguridad y la falta de viviendas.
Además señaló que hay que «respetar el orden de las leyes». En su caso puntual relató que en su paso por la Legislatura se trató este tema y fue sometido a referéndum. «La población dijo que no», recordó. El sancarlino conduce la comuna desde el 2007 y en cuanto a su tercer mandato, aseguró que es el «mejor», especialmente por la experiencia que adquirió en las otras gestiones.
Fuente: Diario El sol







