lunes 14 julio, 2025 1:18 pm

El tiempo - Tutiempo.net

POLICIALES

Los asesinos de Marina y Majo, condenados a 40 años de prisión

El juicio por el doble crimen de María José Coni y Marina Menegazzo llegó a su fin. Tras siete días de debate en la ciudad de Salinas, Santa Elena, los jueces del Primer Tribunal de Garantías Penales dictaron sentencia unámine para los dos imputados en la causa: 40 años de prisión para Segundo Ponce Mina (34) como autor y Eduardo «El Rojo» Rodríguez (39) como coautor.

Tras varias idas y vueltas en la investigación, finalmente llegó el día en que los dos detenidos por el crimen de Coni y Menegazzo recibieron su sentencia: 40 años de prisión, la pena máxima establecida por el Código Penal de Ecuador.

El 8 de agosto comenzó el debate por el doble crimen de las mendocinas asesinadas en Montañita el pasado 22 de febrero.

Al comienzo de la última audiencia, la fiscal María Coloma había pedido 40 años de prisión para los acusados de haber asesinado a las jóvenes.

La magistrada requirió la máxima pena contemplada por el Código Penal de Ecuador para los imputados a los que consideró coautor y autor, respectivamente, de los «homicidios agravados por alevosía, por despoblado y por aumentar el dolor de las víctimas».

Durante la última jornada se expusieron los alegatos: cada una de las partes le destinó 40 minutos para la exposición del caso.

En su intervención, la fiscal Coloma reiteró que Coni falleció por una agresión con un objeto contundente en el cráneo, mientras que Menegazzo «fue torturada con 9 heridas: 3 en la cabeza y 6 en cara y cuello. Murió desangrándose». Inclusive, la fiscal expuso las fotografías de los cuerpos que evidenciarían los abusos y maltratos de los que fueron víctimas las turistas.

Los dos detenidos como autor y coautor del hecho, Mina Ponce y Rodriguez, prestaron declaración este martes en el Tribunal de Garantías Penales.

En sus testimonios, ambos imputados se declararon inocentes. Mina Ponce aceptó su vinculación con el hecho pero negó haber sido el autor material y, en el caso de «El Rojo» Rodríguez, negó su participación y señaló que «sólo acompañó a las víctimas» hasta la puerta de casa del otro detenido.

Si bien Rodríguez presentó testigos y se prestó a interrogatorio,  sus coartadas no fueron coherentes con los hechos manifestados en la reconstrucción.

El caso que conmovió al país

Los cuerpos de Marina y María José fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, en Ecuador, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero, respectivamente.

Las chicas habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero y planeaban regresar a Argentina cuatro días después.

Luego de diferentes peritajes científicos con muestras de ADN y el cotejo de huellas dactilares, la Fiscalía ecuatoriana confirmó que los cuerpos pertenecían a las dos turistas mendocinas.

En esos estudios también brindaron su asistencia peritos policiales argentinos que viajaron especialmente a Guayaquil.

Según la autopsia, Menegazzo tenía un puntazo en el cuello que le rompió la médula y le causó la muerte casi en el acto, aunque también recibió varios golpes en el cráneo.
Coni, por su parte, presentaba muchos golpes en la cabeza provocados con un elemento contundente, un hematoma en una pierna, un dedo en el pie quebrado y marcas en las manos como signos de defensa.

Por el hecho, la Justicia ecuatoriana había dictado la prisión preventiva de Mina Ponce y de Rodríguez.

Mina Ponce, quien primero se había declarado culpable, luego dijo que es inocente y que se hizo cargo del hecho por presión policial y acusó a dos narcos colombianos de ser los asesinos.

No obstante, la justicia ecuatoriana dictó la prisión preventiva de ambos por «doble homicidio agravado», delito que prevé una pena de hasta 26 años de cárcel.

Tras el hallazgo de los cadáveres, familiares de ambas jóvenes se trasladaron a Montañita para iniciar una investigación «paralela» sobre el doble femicidio ya que tenían ciertos reparos sobre la investigación oficial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS