TURISMO

Las Leñas las pistas de esquí están cubiertas de nieve y cerradas

A pesar de haber 1,5 mts de nieve acumulada, los concesionarios decidieron no abrir. No hay medios de elevación; solo algunos hoteles y restoranes abiertos

Un mes después de que Las Leñas decidió no avanzar con la apertura del complejo por falta de nieve, en Malargüe cayó la nevada más importante de la temporada. Fue durante esta última semana y la precipitación nívea llegó a 1,5mts.

 

Sin embargo, los concesionarios decidieron no abrir. Los motivos reales se desconocen, pero lo cierto es que el las pistas de esquí más grandes de Mendoza, a pesar de estar cubiertas de nieve, solo pueden ser utilizadas para deslizarse en trineo.

 

Agustín Silva, instructor de esquí aseguró que estos días se ha acumulado más nieve que en el 2019, último año en el que Las Leñas abrió sus puertas.

Además, las pérdidas económicas para el sector que vive del turismo en la zona, son inmensas. Sin público internacional y sin la posibilidad de captar a turistas locales y nacionales amantes del esquí y de los paisajes naturales, el destino de las Leñas y de sus trabajadores, es incierto.

 

El punto de vista de un conocedor

Silva es un gran conocedor de la situación. Desde el Valle de Las Leñas compartió bellas postales del mediodía malargüino, con el cielo plenamente azul y un manto blanco de fondo, el instructor manifestó que el tiempo estaba siendo ideal para esquiar.

 

“La nieve que se ha acumulado es mucha más que en el 2019, última vez que Las Leñas estuvo abierta al turismo”, explicó.

A modo de argumentación de por qué Las Leñas está cerrado, los dueños del complejo les han expresado a los trabajadores que, a diferencia de otros años, el 1,5 mt de nieve cayó repentinamente, y puede ser peligroso para quien practica este deporte.

 

 

En cambio, la pista Eros se ha convertido en una plataforma de deslizamiento de trineos, ya que no se puede utilizar para esquiar.

Para finalizar, el instructor subrayó “Las Leñas debe adaptarse a las nuevas realidades. Con el cambio climático, los concesionarios tendrán que abrir en la época que nieva” , afirmó y agregó que no se puede estar sujeto que tal cosa debe ocurrir en junio o julio.

 

 

El director de turismo de Malargüe, Marcelo Rivarola, en diálogo con Télam, explicó que, debido a la gran cantidad de nieve caída en los últimos días y en vistas del interés de la gente de visitar el complejo y poder esquiar, han realizado una solicitud a los concesionarios. El pedido tiene que ver con que se habiliten las pistas y un medio de elevación, a fin de que la gente que quiera esquiar pueda hacerlo.

 

 

Según lo expresado por el funcionario, los empresarios dueños del complejo “lo están evaluando” pero hasta el momento no tienen respuestas concretas al respecto.

Rivarola argumentó que en las Leñas trabajan más de 700 personas en forma directa y 1.500 en forma indirecta. Estas personas no tendrán trabajo, sumado al agravante de que en el 2020 a pesar de haberse acumulado muchísima nieve, no pudieron abrir por la pandemia.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS