“Hay que consumir productos de estación”, afirma Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina, quien explicó los motivos por los que aumentó la papa y la cebolla por sobre todas las cosas.
Para Carrasco, normalmente la papa y la cebolla aumentan en esta época porque están fuera de la “producción local”. “Se comenzó a traer cebollas de Villa Dolores y como hubo heladas tardías eso demoró la producción. La papa subió pero en estos últimos días bajó bastante”, expresó.
En relación a los precios la bolsa de papa que ronda los 17 kilos llegó a valer 3 mil pesos. Sin embargo, desde la feria aseguraron que los precios están en baja y ya se conseguía en puestos por $2000.
Por otro lado la cebolla, afirmaron puesteros, que “subió muchísimo” y llegó a un techo máximo de $4500. Actualmente se consigue por $3600.
Carrasco manifestó que otro producto que casi no se vende por el incremento es la palta. “Sabemos que viene de afuera, es de Chile. Estamos esperando que ingrese la palta del norte para equilibrar los precios”.
Y finalmente, se ubica el camote y el zapallo inglés con importante aumentos. Frente a esto, el presidente de la Unión Frutihortícola, exclamó: “Hubo una demora de camiones que venían desde Brasil y eso demoró que entrara en el mercado por eso el aumento”.
«Hay que aprender a consumir, la cebolla está cara bueno se compra de verdeo. Está caro el tomate, se compra lechuga. Casi siempre hay variantes y lo que está caro no comprarlo», resaltó Carrasco.
Lo que está caro no hay que comprarlo. Si la mercadería no sale el precio cae.
En la vereda de enfrente se encuentran las verdulerías, Patricia dueña de un comercio afirmó: “La papa todos los días sube de precio, hay días que salen 2600 pesos, otros días 3200 pesos. Los precios son variables. El kilo de papas lo vendo a 200 pesos no puedo pedir más”, resaltó.
Además, la entrevistada acotó que “la cebolla esta cara y ronda los 3500 pesos. Yo la vendo $350 el kilo y el cebollín a $270”.
Por último y entre risas Patricia recalcó: “Lo que es un lujo es el camote, está a $4500 la bolsa”.
Para finalizar, desde la verdulería resaltaron que lo barato hoy es: verdeo, brócoli, remolacha, acelga.