domingo 5 mayo, 2024 6:10 pm

El tiempo - Tutiempo.net

GOBIERNO

La metalmecánica busca en Randon un aliado para competir con China

Mendoza quiere ser parte del desarrollo ferroviario que se viene en Argentina. Y para ello necesita definir un plan de negocios con producción local para salir a competir con China. 

La industria metalmecánica de Mendoza acordó armar un plan de negocios para sumarse como proveedores del gigante Randon en Argentina, que tiene su planta de producción en Santa Fe. La idea es avanzar en encadenamientos productivos para la fabricación de piezas y partes de carrocerías y acoplados de camión para el transporte de carga en Mendoza, en una etapa inmediata, y desarrollar en paralelo todo un plan de negocios para salir a competir con empresas de China, que hasta ahora son los únicos y principales proveedores de vagones y trenes a nivel nacional. Basta recordar que hay en marcha inversiones públicas por U$S1.600 millones en la reconstrucción y refuncionalización del sistema ferroviario en Argentina. Y el objetivo es continuar a futuro con el objetivo de sumar infraestructura y abaratar costos de flete para la producción nacional y oferta exportable.

En concreto el gigante brasileño Randon quiere entrar al negocio de los ferrocarriles en Argentina. Y Mendoza busca que su industria metalmecánica (hoy ociosa en más de un 40%) sea parte como proveedores estratégicos.

Para ello desde la Asociación de Industriales Metalmecánicos de Mendoza (ASINMET) y del Gobierno de Mendoza se salió a tentar a los brasileños de Randon para que contraten proveedores locales y a futuro abrir una fábrica en la provincia. Se los tentó con el polo logístico que se va a armar en el Pasip, el traslado hacia allí de los talleres ferroviarios que hoy están en Ciudad, y la refuncionalización que se viene del ramal San Martín del Belgrano Cargos.

«Les estamos contando lo que se va a hacer en Mendoza en materia logística, la zona franca industrial que se construirá en Palmira y le contamos sobre el bono fiscal para atraer inversiones», explicó Martín Kerchner, ministro de Economía que estuvo reunido con directivos de Randon en el marco de la gira de empresarios de Mendoza por Rio Grande do Sul.

«Mendoza tiene hoy 360 empresas metalmecánicas en actividad y 14.000 empleos calificados directos. Tenemos una capacidad ociosa del 40% y se viene todo un desarrollo ferroviario en Argentina para aprovechar. El objetivo es sacarle algo de mercado a China con producción local», explica Pedro Bizzotto, presidente de ASINMET.

Con las inversiones en ferrocarril ya en marcha, la decisión de qué oferta se termina contratando es del Estado nacional, admiten desde ASINMET. Ahora hay que armar un plan de negocios integral para salir a competir con las ofertas Chinas y esperar que en futuras licitaciones ferroviarias el Gobierno priorice el trabajo local como ya se logró en las licitaciones del RenovAr 1.5 y en la segunda ronda que se viene ahora en octubre para sumar energías renovables al sistema.

De aquí a seis meses el objetivo es avanzar en un plan de negocios concreto entre industriales de Mendoza y Randon, admite Pedro Bizzotto. 

«Ya acordamos con Randon armar un listado de todas las empresas metalmecánicas de Mendoza, sus características y calificaciones, para que se empiecen a abrir contactos para futuros proveedores», agregó Martin Kerchner.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS