sábado 27 diciembre, 2025 4:16 pm

El tiempo - Tutiempo.net

SINDICALES

La Marcha Federal cerró con advertencia a Macri Va a haber un paro nacional

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró hoy que «hay que construir unidad con inteligencia y ayudando a nuestro pueblo» y señaló que «da mucha esperanza y fuerza ver como nos ponemos de pie de esta forma», al hablar en el acto de cierre de la Marcha Federal que concluyó después de tres días de movilizaciones y actos en todo el país.

«Más temprano que tarde va a haber un paro nacional», advirtió Micheli y agregó que «o cambia la política económica o va a haber lucha con paro y movilizaciones en todo el país». Al hablar en la Plaza de Mayo, Micheli indicó que «hay que pensar en la Patria y en nuestro pueblo sin perder identidad».

«La diversidad nos tiene que dar la madurez suficiente, las diferencias las discutimos en la calle codo a codo», expresó el dirigente gremial y aseveró que «o hay unidad y vencemos o hay desunión y nos derrotan».

En ese sentido, sostuvo que «hay que construir unidad con inteligencia, ayudando a nuestro pueblo». Micheli resaltó también «el esfuerzo de quienes están marchando desde las distintas provincias de nuestra Patria».

Asimismo, hizo referencia a declaraciones del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que señaló hoy que la marchatenía «tintes políticas e ideológicas» y destacó: «Sí, los trabajadores tenemos ideología, no somos un recurso humano como usted cree, no queremos ajuste, nuestra ideología es la lucha».

Por su parte, el secretario general de CTA, Hugo Yasky, advirtió que «empezó la cuenta regresiva» para la convocatoria de paro nacional de «las centrales sindicales del país» para decirle al gobierno que «hasta aquí llegó el ajuste».

«La protesta tiene tintes políticos e ideológicos»

El gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo, Jorge Triaca, relativizó la representatividad de la protesta al señalar que «tiene tintes políticos e ideológicos».

Triaca fue el único funcionario que salió a hablar hoy de la protesta que concentró en Plaza de Mayo desde las 15 a distintos sectores gremiales, políticos y sociales, mientras la Casa Rosada permaneció vacía de funcionarios durante la manifestación.

El presidente Mauricio Macri se encontraba en China donde se disponía esta noche a comenzar su actividad en el marco de su participación de la Cumbre del G-20 este fin de semana, mientras que la vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Gabriela Michetti, se mostró esta mañana en Jujuy en un acto junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich para lanzar un programa educativo y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y el jefe de Gabinete, Marcos Peña se retiraron de la Casa de Gobierno por la tarde.

Triaca habló por la mañana, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo tras recibir a los dirigentes que integran el triunvirato de la CGT unificada, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, mientras comenzaban a llegar frente de la Casa Rosada las columnas de distintos gremios y organizaciones sociales que marcharon desde distintos puntos del país, en una nueva edición de la Marcha Federal que se realizó contra la gestión de Carlos Menem en 1994.

El titular de la cartera laboral admitió las «dificultades» que padecen algunos sectores sociales, pero advirtió que la Marcha Federal contra el «ajuste» tiene que ver con manifestaciones de «tintes políticos e ideológicos».

«Creemos que es un momento de dificultad, pero estamos yendo de una transición a un escenario mejor», enfatizó el ministro tras la reunión con el triunvirato que conduce la flamante CGT de unidad que le planteó su «preocupación» por la caída en el empleo, en algunas actividades y la inflación.

Triaca, anfitrión del encuentro, confirmó a los sindicalistas que el Gobierno no aprobará la reapertura de paritarias este año como reclaman los gremios por los efectos de la inflación y el aumento de tarifas, aunque prometió cumplir la promesa de enviar al Congreso la ley vinculada para elevar las escalas del Impuesto a las Ganancias.

Triaca sostuvo que la reunión con fue «muy madura y en un diálogo profundo», y señaló que a partir de ahora se acordó formar «grupos de trabajo entre el Gobierno y la CGT para avanzar en soluciones en distintos temas».

En tanto, mientras se desarrollaba el acto central de la protesta frente a la Casa Rosada con los discursos de los dirigentes convocantes, Michetti difundía mensajes en su cuenta oficial en Twitter con fotografías y datos relacionados al acto que encabezó hoy en Jujuy junto al gobernador Gerardo morales y el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

«Se invertirán más de 200 millones de pesos en obras en Alto Comedero que beneficiarán a 1300 familias en situación de vulnerabilidad», sostuvo Michetti.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS