RECIENTES

La canasta básica subió 3,4% en abril y una familia necesitó $62.958 para no ser pobre

Lo difundió el Indec. Corresponde al ingreso mensual que se requiere para cubrir las necesidades básicas.

El monto de la canasta básica total por persona llegó a $20.375 mensuales en abril, lo que significó una suba de 3,4% en el mes. De esta manera, una familia tipo necesitó en abril $62.958 para no caer debajo de la línea de pobreza. Los datos se desprenden del informe de canasta básica total (CBT) y canasta básica alimentaria (CBA) publicados este martes por el Indec.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia, llegó en abril a $8633 por persona. De esta manera, mostró un alza mensual de 3,9% en el cuarto mes de 2021. De esta manera, una familia tipo necesitó $26.677 para no ser indigente. En abril, los alimentos volvieron a subir por encima del nivel general de inflación, ya que avanzaron 4,3% mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó 4,1%. Sin embargo, el alza en las canastas fue inferior a esos registros.

A nivel interanual se dio la situación contraria. En un año la canasta alimentaria acumuló una suba de 49,1%, en tanto que la canasta básica total subió 47,8% en el mismo período, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por el organismo liderado por Marco Lavagna. El nivel general de inflación, por su parte, avanzó 46,3% en los últimos 12 meses y el rubro alimentos y bebidas trepó 46,4%.

La canasta básica alimentaria (CBA) la determina el Indec tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Incluye alimentos tales como pan, galletitas, arroz, harina, fideos, verduras, legumbres, frutas, carnes, menudencias, fiambres, huevos, lácteos, bebidas, condimentos e infusiones.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS