domingo 5 febrero, 2023 9:47 pm

El tiempo - Tutiempo.net

RECIENTES

Juan Manuel Ojeda presente en el Encuentro Binacional de Mujeres Mineras y una definición importante

“PEDIMOS QUE SEAN RESPETUOSOS DE LA VOCACIÓN TERRITORIAL MALARGÜINA COMO LO SOMOS DE LOS OTROS DEPARTAMENTOS”

Se realizó en Malargüe el Encuentro Binacional de Mujeres Mineras. El encuentro contó con el aval de Nación, la Provincia y el Municipio y fue Coordinado por la senadora Jesica Laferte.

 

Mujeres que trabajan en actividades mineras -de distintas provincias argentinas y de Chile- compartieron sus experiencias en distintos roles activos dentro del sector.

 

 

Durante su discurso, la Senadora Jésica Laferte defendió la posición de los vecinos del departamento respecto al favorable apoyo a la actividad minera y expresó: “como bien puede verse en esta tierra, pueden coexistir la ganadería, la agricultura, el turismo, el petróleo y la minería; históricamente ha sido así. Es un lujo tener mujeres mineras presentes hoy aquí que, con sus ejemplos concretos, explicarán porque es importante la minería para la vida y para Malargüe”.

 

 

A su turno, el Intendente Juan Manuel Ojeda agradeció a la Secretaría de Minería del Ministerio de Economía de la Nación, la Dirección de Minería de Mendoza y a las mujeres presentes por su vocación de desarrollo “Malargüe se gestó en base a la minería, el petróleo y con la ganadería de manera complementaria. Este departamento es atípico desde los recursos naturales al clima y también en cuanto al desarrollo de su matriz productiva. Esto no es un capricho de los malargüinos, la matriz se va dando en función del capital social que la población va acumulando a lo largo del tiempo, pero también por vocación territorial”, dijo el Intendente.

 

 

Ojeda dijo que hay un daño humano que se le está ocasionando a Malargüe (al no permitirle el desarrollo minero) y que este es “enorme”. Sostuvo que cuando se habla de desarrollo minero en esta zona “hablamos de beneficios para el departamento y su gente, la Provincia y la Nación; porque no crece un país sin minería, que es vida, es futuro. Argentina necesita de estos recursos y Malargüe los tiene”.

 

 

El Intendente Malargüino felicitó una vez más al Gobernador Rodolfo Suárez por sostener su posición acerca de una política activa de desarrollo en base a la minería, a pesar de los permanentes ataques que recibe de fanatizados grupos antimineros y citó el envío del proyecto de Cerro Amarillo como ejemplo de ese sostenimiento. Asimismo, y mas allá de citar Potasio Río Colorado e Hierro Indio, el Intendente Malargüino pidió a los legisladores el tratamiento y discusión de su proyecto de zonificación “la salida de Malargüe al futuro; el crecimiento de Mendoza y la verdadera lucha contra la pobreza comenzarán cuando se exceptúe a este departamento de la Ley antiminera vigente. En el proyecto está claramente acentado que determinadas sustancias químicas no podrán usarse en cualquier sector; además, se contemplan convenios con organismos internacionales porque para que existan inversiones reales sore las cuales habrán controles efectivos”.

 

 

Además, el titular del Municipio anunció el aval a “14 proyectos mineros de tercera categoría” y pidió la urgente validación de los mismos en los órganos legislativos del departamento: “Estamos hablando de, al menos, 100 puestos de trabajo para los malargüinos”. Consideró también que el futuro viene de la mano del desarrollo minero “cualquier inversión en materia de tecnología ambiental, de salud, de mejores condiciones de vida para la ciudadanía llegarán al hacer minería aquí”.

 

 

Finalmente, el Intendente Ojeda habló sobre las gestiones que lleva adelante en Nación para la obtención del gasoducto para el departamento: “el 29 de diciembre vamos a hacer la Audiencia Pública por el gasoducto Papagallos – Malargüe. Hace más de un año que venimos trabajando -con este proyecto- en conjunto con el Ministerio de Economía de la Nación; hay mucha expectativa pero vamos paso a paso. Ya tenemos las autorizaciones de Gas Andes que no existían y tenemos la faz técnica preparada. Si prospera, hay que desmantelar totalmente el gasoducto antiguo por una cuestión ambiental. Llegar a este punto no fue fácil, tuvimos que trabajar con distintos sectores, consultar empresas, analizarlo con distintas organizaciones para consolidar un proyecto y firmar un convenio que va a ejecutar la Municipalidad de Malargüe. Esta es una obra que fue prometida por muchos, que estamos tratando de llevar a buen puerto entre todos por el bien de todos los malargüinos”.

 

 

Al hacer uso de la palabra la legisladora Laferte puntualizó “este encuentro busca el desarrollo de la minería para este departamento, de manera segura y mostrando además que entre todos podemos lograrlo. Hoy ponemos el acento en rol de la mujer en este sector que es muy importante y vamos a mostrarlo con hechos concretos”.

 

 

Durante el encuentro se habló de la participación ciudadana en procesos mineros (a cargo de la Geóloga y docente en la maestría de Ing. Ambiental. Neli Zottola); del compromiso laboral en el sector (a cargo de la profesora Nora Carrasco); del control y las gestiones ambientales en Minería (por Laura Najar, ingeniera, docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNC); entre otras disertantes.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS