RECIENTES

Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

La decisión fue adoptada tras un fuerte debate en una audiencia por Zoom, con la ausencia de Ricardo Lorenzetti y Elena Highton.

Horacio Rosatti fue elegido como nuevo presidente de las Corte Suprema en una reunión de acuerdo extraordinario realizada este jueves a través de la plataforma virtual Zoom.

Así, en medio de intrigas, tensiones y operaciones cruzadas entre los cinco jueces, el máximo tribunal de la Nación renovó autoridades.

 

 

La presidencia de la Corte es por tres años. La designación de Rosatti, un jurista que viene de la política (fue dirigente del peronismo en Santa Fe, su provincia), fue apoyada por el titular saliente Carlos Rosenkrantz, quien quedó como vice, y por Juan Carlos Maqueda pero resistida por Ricardo Lorenzetti. Elena Highton no votó.

 

 

Éstos dos últimos estuvieron ausentes en la reunión de acuerdo extraordinario realizada a través de la plataforma virtual Zoom, por lo que Rosatti necesitó de su propio voto para conformar la mayoría. Esta falta de unanimidad para designar al nuevo presidente podrían anticipar un escenario dividido en la Corte.

 

 

Así las cosas, Rosatti dirigirá ahora una Corte fracturada que tiene pendientes cuestiones de alto impacto político: desde expedientes que tienen como protagonista a la vicepresidenta Cristina Kirchner (Vialidad, Memorándum con Irán, Los Sauces, Cuadernos de la Corrupción, Ruta del Dinero K y Dólar Futuro) hasta la pelea por los fondos de la coparticipación federal que la Nación le quitó a la ciudad de Buenos Aires.

 

 

También deberá encarar la discusión por la constitucionalidad de la conformación actual del Consejo de la Magistratura, que el tribunal viene demorando hace años, y causas de larga data vinculadas a delitos de lesa humanidad.

Rosatti llegó a la Corte en 2016 propuesto por el entonces presidente Mauricio Macri, quien este año lo cuestionó y admitió que está arrepentido de su elección.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS