viernes 29 marzo, 2024 10:39 am

El tiempo - Tutiempo.net

Godoy cruz

Hidráulica inició las tareas de limpieza en el zanjón Maure

Se trabaja en conjunto con la Municipalidad de Godoy Cruz para dejar en óptimas condiciones el colector, desde la calle Chuquisaca hasta la Rotonda del Corredor del Oeste, en un tramo de 600 metros.

La Dirección de Hidráulica avanza con el cronograma de trabajo para mantener en condiciones los cauces de la provincia antes del inicio de la temporada estival. Esta semana continúa con los trabajos de desembanque y limpieza en el colector aluvional Maure.

El tramo que se está acondicionando es de aproximadamente 600 metros y va desde la calle Chuquisaca hasta la rotonda del Corredor del Oeste. Para cumplir con las tareas, que durarán unos 14 días, Hidráulica utiliza una pala cargadora, una minicargadora y un camión.

Asimismo, el Municipio de Godoy Cruz está colaborando y puso a disposición otro camión para trasladar el material extraído.

La cuenca Maure está regulada por la presa del mismo nombre, fue construida en 1944 en escollera. Tiene una altura de 14 metros y un volumen de embalse de 0,53 hectómetros cúbicos. Evacua el agua a través de dos descargadores de fondo y un vertedero que fue ampliado. Durante su recorrido recibe el aporte de las cuencas urbanas de Godoy Cruz. Además, recorre un área densamente poblada con gran actividad industrial y comercial.

Es importante recordar que las tareas de mantenimiento en el sistema primario de colectores aluvionales se concretan anualmente. El objetivo es que estén en condiciones operativas –hidráulicas y estructurales– para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional, lapso en el que se producen las tormentas estivales en Mendoza, es decir de noviembre a marzo.

El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes –infraestructura pública y privada– ante una crecida aluvional en la zona.

Tomar conciencia

El cuidado de los cauces aluvionales es fundamental para el saneamiento y
armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para regado de la arboleda pública. Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.

Por ello, se recomienda:

  • No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.
  • Mantener cauces limpios de basura y escombros.
  • Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.
  • Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS