miércoles 24 diciembre, 2025 7:42 pm

El tiempo - Tutiempo.net

SINDICALES

El frente gremial se rompió en Buenos Aires

El titular de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, dijo que ve el conflicto entre los docentes y el gobierno bonaerense “como de difícil salida” y pidió que se pueda “encontrar una solución lo más pronto posible”.

Al mismo tiempo, tres gremios docentes provinciales acataron la conciliación obligatoria dispuesta el viernes por el Ministerio de Trabajo bonaerense y en cambio los más representativos, encabezados por Suteba, anunciaron más días de paro a partir de la semana que viene.

Monseñor Lozano se mostró esperanzado en que las partes puedan “encontrar alguna solución” en “forma conjunta y lo más pronto posible”. El obispo reconoció, a radio Continental, que al conflicto salarial “lo veo como de difícil salida pero me parece que hay voluntad -de toda la sociedad sin duda, y de parte de quienes están en las negociaciones- de encontrar alguna solución”.

Desde el gobierno bonaerense, ante el fracaso de la reunión pactada para las 11 de ayer, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, explicó que “hay tres gremios que acatan la conciliación obligatoria”. Lo dijo acompañado por su par de Trabajo, Marcelo Villegas, y por el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, en el Ministerio de Economía provincial.

Los funcionarios se reunieron con representantes de los gremios Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), en un encuentro del que no participaron otros cinco gremios, entre ellos los más representativos del sector, como Suteba, FEB y Udocba, que confirmaron que reanudarán el paro mañana y, después, adherirán a las medidas de fuerza convocadas para los días 15, 16, 21 y 22 a nivel nacional por Ctera.

“El paro del lunes, bajo conciliación obligatoria, será ilegal”, advirtió Lacunza, quien destacó que continuarán trabajando “con estos tres gremios para llegar a un acuerdo lo antes posible”. El ministro de Economía provincial lamentó “que los otros cinco (gremios) no hayan venido”, pero destacó que seguirán negociando “reasignando recursos que estaban destinados a salud, a hospitales, para poner a los chicos en las aulas”.

Lo cierto es que para la última mejora que hizo el gobierno de María Eugenia Vidal a la oferta salarial para los docentes (19% en tres etapas y dos sumas fijas no remunerativas) ya se habían resignado 1.000 millones para obras públicas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS