viernes 28 noviembre, 2025 3:35 am

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

El vino elaborado en Mendoza ya está en manos del Papa Francisco

La santificación del Cura Brochero será la ocasión para que el vino Torrontés, elaborado en Mendoza con uvas de todo el país, protagonice la liturgia cristiana.

La iniciativa fue del Fondo Vitivinícola, la Corporación Vitivinícola y el INTA, que a través de los Centros de Desarrollo Vitícola contactó a pequeños productores para que enviaran sus uvas. El vino se presentó y fue bendecido en agosto pasado en la Catedral Primada de Buenos Aires por el Presbítero Alejandro Russo y fue él quien en persona llevó las botellas de «Todos».

Se trata de una elaboración exclusiva para el Papa Francisco de 450 litros de vino de la variedad blanca Torrontés Riojano. El vino tiene la certificación del Arzobispado de Mendoza, que lo autoriza como apto para la celebración de la misa.

La elaboración

Una vez que la uva llegó a Mendoza, fue vinificada en la planta piloto de vinos de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza, en Luján de Cuyo.

Resultó una partida de 450 litros y se elaboró según el método del Padre Oreglia para poder ser certificado por el Arzobispado de Mendoza como «vino de misa».

«El resultado de este proceso, realizado con mucho cuidado y dedicación de manera prácticamente artesanal, es un vino Torrontés dulce natural con 13,7% de alcohol y que cuenta con la certificación que lo avala como vino apto para la misa», informa Santiago Sari, del INTA, enólogo a cargo de la elaboración.

El presidente del Fondo Vitivinícola, Bernardo Lanzilotta, resaltó que «será la primera vez en la historia de la Iglesia Católica que el Papa celebre sus misas con un vino argentino. El Vaticano generalmente adquiere sus vinos en Italia y otros países europeos».

El vino elaborado en Mendoza ya está en manos del Papa Francisco 1

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS