lunes 26 febrero, 2024 8:14 am

El tiempo - Tutiempo.net

RECIENTES

El pago a medios de comunicación fantasmas que complica a un exintendente

Un exjefe comunal sureño autorizó el pago millonario a medios de comunicación que no existen. Desde el Concejo Deliberante de ese municipio exigen que no paguen.

El Concejo Deliberante de Malargüe, a pedido de la nuevo intendente, el peronista Celso Jaque, está discutiendo un polémico tema: el pago a proveedores de medios de comunicación «inexistentes» que vienen de la gestión de Juan Manuel Ojeda (Cambia Mendoza). El debate se da en medio de la emergencia financiera que vive el departamento y por la cual, el pago a los artistas que participen del tradicional festival del Chivo -que se hará entre el 9 y el 12 de febrero- se hará a través de una «gorra digital» para que quienes vayan colaboren económicamente ya que el municipio no puede afrontar el gasto.

 

El Concejo malargüino debe decidir si autoriza o no el pago a estos medios «fantasmas» ya que la actual gestión teme juicios millonarios contra el municipio. Se trata de proveedores que habría contratado Ojeda, que fueron denunciados por el Concejo Deliberante en el último año ya que la autorización de gasto nunca pasó por el cuerpo legislativo, sino que desde el Ejecutivo anterior remarcaban que estaban «autorizados por el intendente».

 

Entre ellos, figura la página www.informendoza.com a la que no se puede acceder ya que es una URL inexistente. Además, de acuerdo a lo informado por el Concejo Deliberante a MDZ, el programa de TV digital y redes sociales Rasgos Propios, que tampoco sería real. Los supuestos dueños de estos formatos están reclamando que se les pague por servicios que de acuerdo denuncian un grupo de ediles, nunca prestaron.

 

La mayoría de los pedidos de autorización para el pago a medios fueron en millones, solicitados y autorizados por la misma persona, que estaba a cargo del área de medios. Hay un video spot de 14 segundos que se cobró en 1.500.000 pesos. Se trata de un video un video que se hizo con celular y se publicó solamente en redes sociales, según figura en la informe que tienen en el Concejo Deliberante.

 

En total, según contaron a este diario, son alrededor de 20 los proveedores quienes están reclamando el pago a Malargüe y sólo dos serían medios del departamento y conocidos.

 

La concejal Silvina Camiolo, del monobloque Reconstruyendo Malargüe, quien es la vicepresidenta primera del cuerpo, manifestó a este diario que: «No voy a aprobar ningún pago a estos proveedores porque se trata de medios en su mayoría inexistentes, que nosotros mismos denunciamos». El Concejo Deliberante acusó a la anterior gestión de manejo fraudulento de la pauta publicitaria.

 

«Si estos proveedores quieren cobrar, deberían presentar pruebas de los servicios de publicidad prestados y el gobierno de Jaque debería denunciar judicialmente a Ojeda«, finalizó la concejal.

 

Hay que recordar que el Concejo presentó 11 denuncias judiciales contra el exintendente.

 

Se trata de una denuncia del 3 de marzo del año pasado por «pagos indebidos»;  otra causa de diciembre del 2022 por amenazas de una funcionaria municipal que fue de público conocimiento porque salió en los medios de comunicación (la vidente que fue contratada como encargada de seguridad); un tercera por «abuso de autoridad» e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra un hombre de peso dentro del municipio; la cuarta por presuntas «amenazas» por parte de una funcionaria; la quinta «por la posible autoría y/o participación del Sr. Juan Manuel Ojeda en la incitación y/o intimidación pública en sesión legislativa de fecha 31 de marzo de 2023.

 

Hay otra denuncia penal contra «el Sr. Pablo Sánchez, Secretario de Desarrollo Territorial y Urbanismo de la municipalidad de Malargüe y/o contra quien interviniera en la realización de actos y/o negociaciones patrimoniales incompatibles contra la administración pública, fraude a la Administración Pública, por su posible autoría o participación y/o colaboración en conductas activas y/o pasivas, negociaciones incompatibles y/o contrataciones irregulares».Otra causa es por «falsificación o adulteración de documentos – Art. 292, objeto: intervinientes y/o responsables en la realización de actos de adulteración y/o actos contrarios a la administración pública en el duplicado de decretos municipales».

 

Además, hay cuatro causas más: una por la obra pública del boulevard, la cual planteaba sobreprecios y no estaba reflejada en el presupuesto del año 2022 y no respetaba la ley de obra pública, de acuerdo indicaron los ediles a MDZ. La novena denuncia es por agresiones personales del intendente contra una concejal, al tratarla de «loca de las denuncias, como la loca de los gatos de los Simpson». También hay dos denuncias ambientales, una «por desmontes ilegales en el pedemonte, en zona inundable, donde se habrían loteado y entregado 185 lotes sin servicios ni urbanización» y por la situación ambiental «de la cubierta y la provocación de incendios, en zonas cercanas a viviendas».

 

Fuente: MDZ ONLINE

https://www.mdzol.com/politica/2024/2/5/el-pago-medios-de-comunicacion-fantasmas-que-complica-un-exintendente-403620.html

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS