lunes 5 diciembre, 2022 12:33 am

El tiempo - Tutiempo.net

POLÍTICA

El fiscal Luciani pide 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para Cristina Kirchner

El letrado se refirió así durante los alegatos en la causa Obra Pública. Dijo no encontrar “un sólo atenuante” de la pena solicitada.

Este lunes, el fiscal Diego Luciani dijo no encontrar «un sólo atenuante» de la pena solicitada a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a quien consideró «jefa» de la asociación ilícita por las obras cedidas al empresario Lázaro Báez durante su Gobierno.

 

 

Luciani expuso un listado extenso de los agravantes de la pena por los delitos de asociación ilícita y fraude a la administración pública y refirió a una condena máxima de 16 años de prisión. Luego, pidió que la vicepresidenta sea condenada a 12 años de prisión y que se la inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos.

En el listado de agravantes señaló la «magnitud» de los delitos investigados, «su poder de dirección», la «extensión del daño», y el «lucro personal» que persiguió la vicepresidenta.

También hizo hincapié en el «cargo» que ocupaba ella y su marido, en referencia al fallecido Néstor Kirchner. Otro punto fuerte es «el desprecio a la ciudadanía» y «la falta de arrepentimiento» por parte de ella.

 

Sobre el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, sobre el empresario Báez y el exsecretario de Obras Públicas José López tampoco halló «atenuantes» de la pena y en el caso del exministro tuvo en cuenta las condenas anteriores.

Respaldo del oficialismo

En este marco, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, advirtió que “proscribir” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es el único objetivo de la causa que investiga la obra pública en Santa Cruz durante el Gobierno de la expresidenta.

 

“Los alegatos de los fiscales, por más mediáticos que sean, no son pruebas. Pruebas, no tienen ninguna. Esta causa solo tiene el objetivo de proscribir a Cristina Fernández”, escribió De Pedro en su cuenta de la red social Twitter.

“En estos 40 años, los argentinos y argentinas hemos consolidado con esfuerzo nuestra democracia. No retrocedamos”, pidió De Pedro en su hilo de tuits.

Una voz desde la oposición 

Por su parte, el jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, criticó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por solicitar la ampliación de su declaración indagatoria en el marco de la causa Vialidad por la cual es juzgada, pronosticó que «montará un show» en los tribunales «para sus adeptos», y sentenció que «la historia no la absuelve ni la absolverá».

 

«No hay relato que pueda hacer temblar la fuerza de las pruebas que los fiscales presentaron en la causa #Vialidad. Las presiones y amenazas a la Justicia como las de Larroque y Cía. para lograr la absolución de los corruptos no tienen lugar en una República y en democracia», sostuvo.

El secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, número tres de la agrupación detrás de Máximo Kirchner y Eduardo Wado De Pedro, publicó un escueto pero contundente mensaje en su cuenta de Twitter en la previa al pedido de condena que realizaría el fiscal Diego Luciani en contra de la ex presidenta.

«Con Cristina no se jode», escribió para defender públicamente a la líder de Unidad Ciudadana.

Horas antes, Negri había escrito otro tuit desmintiendo que haya una intentona en curso para proscribir a Cristina Kirchner.

«El cuento de la proscripción es relato. Toda condena que reciba Cristina será apelada hasta última instancia. Seguramente se refugiará en fueros parlamentarios como en 2017. Es decir que será candidata para no cumplir una condena. Lo mismo hizo Menem (falleció siendo senador)», explicó el radical.

 

En cuanto al proceso oral, una vez que finalice la exposición de los fiscales, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 dispondrá un cuarto intermedio de una o dos semanas (aún no está definido) para que los abogados de los imputados terminen de pulir sus alegatos.

Fernández de Kirchner está acusada de los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de jefe y administración fraudulenta durante los años en los que fue Presidenta de la Nación.

Entre los imputados están también el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López; el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Nelson Periotti y el exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner.

 

A lo largo de su alegato, los fiscales Mola y Luciani sostuvieron que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner direccionaron la obra pública vial de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez y que eso fue producto de una relación de amistad que los unía desde antes de asumir la Presidencia.

Con información de Télam y Noticias Argentinas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS