lunes 26 febrero, 2024 7:09 am

El tiempo - Tutiempo.net

TURISMO

Dónde hacer turismo low cost y natural en el Sur de Mendoza

El ecoturismo permite conocer destinos de gran belleza que preservan los recursos del planeta. Los Castillos de Pincheira y la Caverna de Las Brujas son una gran opción.

Entre las propuestas para este veranoMendoza ofrece 19 las áreas naturales protegidas (ANP) y siete de ellas están en los departamentos San Rafael y Malargüe. Por eso el Sur provincial invita a recorrer junto a la familia y amigos, las bellezas de nuestra geografía provincial.

 

Areas naturales protegidas del Sur de Mendoza

Reserva Natural Caverna de las Brujas: la aventura suave

Ubicada a ocho kilómetros de la ruta 40 en la localidad de Bardas Blancas y a 65 km al Sur de la ciudad de Malargüe, fue creada en 1990. Su superficie es de 450 ha, está a 1.840 m s.n.m. y pertenece a la ecorregión patagónica Altoandina.

Caverna de Brujas es un particular ambiente subterráneo formado por  antiguas rocas de origen marino. Albergan una enorme cavidad, tapizada con extrañas formas minerales: estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas que conforman un escenario original con más de 3.000 metros de galerías con rocas calcáreas (calizas) del período jurásico.

 

Constituye una de las principales ofertas turísticas del Sur mendocino y recibe anualmente a más de 10.000 visitantes. Es posible practicar en ella un turismo de tipo aventura suave y suelen encontrarse sectores o niveles con abundantes amonites, moluscos que dominaron los ambientes marinos durante el Jurásico y Cretácico.

Se sabe que viven allí murciélagos, arañas, colémbolos (pequeños insectos primitivos que viven en la materia orgánica del suelo) y ratones de campo que utilizan sus galerías como refugio.

Las visitas están habilitadas durante todo el año, dependiendo del estado del camino de acceso y de las condiciones climáticas. El ticket de ingreso puede obtenerse aquí.

 

 

Castillos de Pincheira: un paisaje protegido

Es un lugar de esparcimiento y acampe, trekking y cabalgatas. Cuenta con camping operado por una empresa privada y servicio de restaurante.

Situada en la ecorregión patagónica, a 30 kilómetros de la ciudad de Malargüe, la temporada está abierta todo el año y se caracteriza por formaciones naturales producidas por sedimentación de antiguas erupciones volcánicas, y la erosión del agua y del viento.

 

Creada en 1999, preserva o protege el paisaje. Tiene una superficie de 650 hectáreas y una altitud de 2.100 m s.n.m. Hay transporte público desde la Ciudad de Malargüe.

 

Es recomendable contratar una excursión desde Malargüe. Las personas interesadas pueden contactar a la Dirección de Turismo de Malargüe al 0260 4471659 o escribir a infoturismo@malargue.gov.ar.

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS