El día 9 de mayo de 2012 se considera una fecha clave para nuestro país ya que se aprobó la Ley de Identidad de Género, la cual permite a las personas trans ser inscriptas en su documentos personales con el nombre y el género de elección.
El punto más importante de esta ley es que tanto el Estado como las obras sociales tienen la obligación de incluirlos en el plan médico obligatorio para brindar todos los tratamientos médicos y que logren la adecuación a la expresión de género.
La Municipalidad de Maipú creó la oficina de Diversidad de Género dentro de la Subdirección de Desarrollo Humano y Familia, la cual tiene como principal función recorrer los barrios del departamento para prestar servicio y sumarlas al plan de Nación. Este significa beneficios y subsidios que responden a las necesidades de la comunidad y se puede acceder a través de dicha dependencia municipal, con lo cual es es posible establecer microemprendimientos o conseguir empleos.
La oficina de Diversidad de Género del municipio trabaja con Mesas de Diversidad integradas por personas de la comunidad trans y heterosexuales, en las cuales se tratan las problemáticas del colectivo y otros temas relevantes para el bienestar de la misma con el objetivo de brindar mejor calidad de vida, salud y empleo.






