domingo 5 mayo, 2024 6:01 pm

El tiempo - Tutiempo.net

GOBIERNO

Cornejo entregó 40 casas en el barrio Viñas de San Alberto de Guaymallén

El Gobernador además anunció el llamado a licitación para realizar las mejoras sobre el carril Ponce y la calle Rodríguez Peña del departamento. 

Este mediodía, 40 beneficiarios del barrio Viñas de San Alberto de Guaymallén recibieron las llaves de sus casas de manos del Gobernador Alfredo Cornejo; del secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; del presidente del IPV, Damián Salamone; del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y del intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

Luego del corte de cinta, Cornejo explicó: “Para quienes reciben hoy la casa sabemos que es un día trascendente. Sé que la mayoría de la población no puede acceder a la vivienda propia sin ayuda del Estado, faltan cerca de 60.000 casas en Mendoza porque se han administrado las cosas mal. Nosotros apuntamos a un circuito virtuoso de la economía para que se puedan hacer más viviendas a mejor precio. Debemos sostener esta política en el tiempo para que les sirva a todos los mendocinos”.

“Vamos a resolver los errores del pasado con tiempo y paciencia. Este barrio estaba retrasado y las casas han salido más caras de lo que valían, esto pasó en varios lugares de Mendoza. El futuro no es magia pero con acciones concretas lo lograremos. Vamos a ir mitigando los problemas que tenemos de déficit. Hoy en la provincia tenemos 3.500 casas en construcción, es un ritmo que no teníamos desde 2006 o 2007. Necesitamos tener promedios todos los años de 2.500 casas para cubrir el déficit vegetativo, es decir de las parejas jóvenes que viven con sus padres y que alquilan y que necesitan su vivienda”, agregó el Gobernador.

En referencia a los mendocinos que todavía esperan por su casa, el mandatario explicó: “Tenemos acumuladas casi 60 mil familias esperando, por lo tanto, no es mágico, si no mantenemos esta política por muchos años, no verán bajar este número. Esta gestión termina pero la política debe continuar. Estamos implementando un sistema público-privado donde queremos que la empresa también cuente y queremos que siga bajando la tasa de interés de los créditos hipotecarios y que no todo dependa del IPV y de los fondos nacionales. Para quienes esperan casa, es necesario que entiendan el sistema y exijan que se mantenga esta política de construcción. Agradezco a todos los que trabajaron en estas viviendas y lograron la conclusión”.

A su turno, el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, comentó: “Hoy estamos viviendo la emoción de cada uno de los argentinos que hacen realidad sus  sueños. Cuando llegamos a la gestión encontramos 60 mil viviendas paradas en el país y en Mendoza un gran número. Felicito al Gobernador y digo que Mendoza es un ejemplo de trabajo y en materia de vivienda”.

“Son muchos argentinos que necesitan su lugar, hay más de 3 millones sin vivienda, 7 millones sin agua, 12 millones sin cloacas sin gas, elementos vitales para vida. Por lo tanto, el trabajo en conjunto que decidió el Presidente Mauricio Macri es lo que le da una impronta distinta al país. La política es trabajar en beneficio de la gente, dejar el pasado atrás y buscar siempre el futuro en estas casas, nuevos hogares para que los hijos se críen dignamente. La única forma de avanzar es trabajar en conjunto más allá del color político. El color que debemos abrazar los argentinos es el de nuestra bandera”, finalizó Amaya.

Por otro lado, el intendente Iglesias aseguró: “Este barrio, como tantos otros, estaba virtualmente paralizado, y hemos podido, con el esfuerzo y la buena administración del Gobierno provincial y del IPV, terminar estas 40 primeras viviendas. Ahora vamos a trabajar mancomunadamente para cuidar lo que tanto nos costó”.

Detalles de las casas del barrio Viñas de San Alberto

Este emprendimiento, ubicado en calle Malbec s/n del distrito Buena Nueva, estuvo a cargo de la empresa Jaben SA. Se ejecutó en el marco del Programa Federal Techo digno, con una inversión de más de $34 millones.

En esta oportunidad, se entregaron 40 viviendas de 57,85 m2 de superficie cubierta distribuidos en dos dormitorios, un baño, estar comedor y lavadero en el exterior de la unidad. El emprendimiento tiene las siguientes obras de urbanización: enripiado de calles, cunetas revestidas en hormigón armado, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas y  forestación. Además,se realizaron las redes de agua y eléctrica con luminarias como parte de las obras de infraestructura.

Licitación de los carriles Ponce y Rodríguez Peña

El Gobernador además anunció que mañana saldrá publicado el llamado a licitación para realizar las mejoras sobre los carriles Ponce y Rodríguez Peña de Guaymallén. “Tenemos dos anuncios que tienen que ver con Guaymallén. Uno es la construcción del carril Ponce, mañana va a salir publicado el llamado a licitación, y tendrá una inversión de 40 millones de pesos. Se trata de un carril neurálgico y de una obra emblemática para todo el Gran Mendoza”, aseguró Cornejo.

El mandatario provincial indicó que las obras se realizarán con “financiamiento provincial”. En cuanto al carril Rodríguez Peña, Cornejo indicó que se invertirán “70 millones de pesos”.

Para finalizar, el ministro de Economía comentó: “Llamamos a licitación para la refuncionalización del carril Rodríguez Peña. Ha quedado muy mal la obra que se hizo anteriormente. Estos 120 millones de pesos se van a financiar con Vialidad Provincial. Para el año que viene van a estar terminadas seguramente para esta época del año”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS