jueves 18 abril, 2024 1:57 am

El tiempo - Tutiempo.net

AUTOMOVILISMO

Competencia de rebajas y promociones para vender más autos en Mendoza

La caída interanual de patentamientos hizo que las concesionarias lanzaran bonificaciones para atraer compradores. Quitas de hasta $70 mil.

Grandes publicidades y jugosas bonificaciones son parte de las estrategias que desarrollaron las agencias buscando seducir al cliente.

En Mendoza, durante junio, el patentamiento de cero kilómetro sufrió un retroceso de 3,7% con respecto al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, los representantes de las principales automotrices piensan en una recuperación del sector y le agregan sus propios condimentos al plan de atracción.

En los primeros seis meses de 2018 el valor de los vehículos sufrió un alza promedio de 30%, el crecimiento de las ventas mermó con la devaluación del peso y esto se vio reflejado en las estadísticas que elabora la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).

Así, en junio se inscribieron 2.523 vehículos, acumulando durante el primer semestre 19.528 operaciones.

Expectativas en baja 

Aunque la meta prevista para 2018 estaba en el millón de unidades, ahora los empresarios buscan poder cumplir con 80% de lo estimado. Tras un inicio del año con récords, las ventas directas representan 51,2% del negocio, en tanto que las prendas suman 47,8% y la operatoria por leasing 1,1%.

En este escenario, Carlos Martín titular de Automotores General San Martín (Peugeot) y Denver (Fiat), destacó: “Estamos viviendo un período de reacomodamiento de  precios en el sector hasta que el mercado se equilibre y las ventas vuelvan a ser más fluidas”.

El titular de Acara para Cuyo agregó: “El financiamiento en Argentina es caro, pero en el sector automotriz las tasas son bajas. Las fábricas subsidian el costo de las tasas y ofrecen bonificaciones que pueden llegar a los $50 mil. Entre los bancos y las terminales evalúan cuánto aporta cada parte para que los clientes se vean atraídos por la oferta”.

De acuerdo con Acara, el 71% de los automóviles vendidos se fabrica en el exterior; entre ellos, el Peugeot 208 (con un valor de $ 408 mil) ocupa el sexto puesto en el ranking de modelos más vendidos con 1.845 unidades.

Carlos Martín por último, confió: “Las agencias también aportan sus bonificaciones extras. El auto sigue siendo una forma de resguardar el dinero; en este momento de la economía, por la oferta, el comprador se verá más beneficiado».

Esperanza de repunte

Leandro Lipari, de Lorenzo Automotores, señaló un repunte del sector en los últimos meses. “Desde mayo habían caído las ventas de las unidades cero kilómetro, pero en nuestro caso nos hemos mantenido y también observamos una leve mejoría. El volumen de operaciones se va a estabilizar”.

La línea Fiat tiene un as en la manga: el Argo, auto líder del ranking de ventas. El modelo Drive cuesta $ 420 mil, y la concesionaria ofrece hasta 36 cuotas con 0% de interés.

La marca italiana ofrece bonificaciones en todos sus vehículos, desde el mono-volumen Mobi hasta la camioneta Toro. “Además de los descuentos de fábrica, ofrecemos un rebajas extras. También un crédito sin interés, de muy buena aceptación, que nadie tiene en el mercado”, sostiene Lipari.

El auto más vendido en el país con 4.055 unidades en junio, el Argo Drive con una presencia de 6 meses en el mercado. En enero costaba $ 300 mil y en junio $ 370 mil (por la lista vigente).

La suba de 23% fue compensada con las quitas; el cliente -de acuerdo a la oferta- puede retirarlo con $128 mil y financiarlo en hasta 36 cuotas.

Sostener el crecimiento

Toyota por su parte apostó a tasas más bajas para algunos de sus productos y bonificaciones en el precio del RAV4, su vehículo utilitario deportivo o SUV.

El gerente de Toyota Yacopini, Marcelo Silva, explicó: “El mendocino es de retraerse cuando las condiciones no están dadas, dentro de un par de meses con un dólar más estable, todo habrá  vuelto a la normalidad. Las visitas al ‘showroom’ han vuelto a aumentar», destaca Silva.

La marca también cuentas con campañas de reposicionamiento. En otras provincias se puede acceder a los vehículos de trabajo cambiándolos por granos. En Mendoza, está trabajando con el subsidio de tasas, entre ellas para el Corolla.

Refuerzo de promociones 

Rebajas que rondan los $70 mil son parte de los argumentos que exhiben las marcas para seguir en la carrera de las ventas. Chevrolet, por ejemplo, ofrece descuentos que parten desde los $45 mil, para el Onix Joy, a los $90 mil de la camioneta S10.

Valores que se incrementando desde las campañas de marzo, cuando ofrecían tasas del 0% en 24 meses y una rebaja de $ 12 mil para el coche que abre la línea.

Yacopini Süd, agente oficial de Volkswagen, también suma descuentos especiales a los propuestos por la fábrica.  Por último, con descuentos de $46 mil para el Gol Trend y para el nuevo Polo profundiza los descuentos, que a finales de marzo había comenzado con rebajas de hasta $40 mil.

Con la Suran, como una de sus puntas de lanza, la firma alemana redobló su apuesta en el mercado y otorgó quitas de $73 mil. Por su parte, una camioneta Amarok -de doble tracción-  tiene rebajas de $ 65 mil. Promocionando en todos sus productos una tasa de 4,90% en créditos a 18 meses.

A fin del verano se habían registrado 188.953 patentamientos de 0 km (30% correspondía a planes de ahorro). Sostener el volumen de ventas, que cayó después de dos años de crecimiento, se volvió un gran desafío. Afinar el lápiz y plantear listas de precios más atractivas, es parte de la estrategia de seducción.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS