viernes 19 abril, 2024 5:47 am

El tiempo - Tutiempo.net

RECIENTES

cierre de las listas en los siete departamentos que decidieron desdoblar sus elecciones.

El cierre de listas con los precandidatos a intendentes de los siete departamentos que decidieron desdoblar sus elecciones dejó varios datos que vale la pena resaltar. Sin dudas, estas elecciones 2023 marcarán un año atípico para la Provincia de Mendoza ya que en 11 de los 18 departamentos se votará cuatro veces (o cinco si hay balotaje) y en el resto seis (o siete) veces. Además, debutará la Boleta Única. Pero, más allá de eso, en esta nota repasamos las particularidades detrás de las listas.

Días atrás los diferentes frentes presentaron sus listas de precandidatos a intendente y concejales, de las que surgieron algunas sorpresas.

 

Una de ellas fue que el PRO que se debate entre salirse o mantenerse en Cambia Mendoza, no presentó candidatos. Este sector que responde a Omar De Marchi, quien pretende ser candidato a gobernador, dio libertad de acción a los afiliados de San Carlos, Tunuyán, San Rafael, La Paz, Lavalle, Santa Rosa y Maipú para presentar precandidatos dentro de la alianza que hoy pende de un hilo. Sin embargo, en ninguno de estos departamentos que irán a las PASO el 30 de abril en elecciones desdobladas, se presentaron propuestas electorales -ni dentro, ni fuera del frente-.

Mientras que el denominado frente libertario, que integra al Partido Demócrata (que se salió de Cambia Mendoza), el Partido Libertario y el Partido de los Jubilados junto a la agrupación Encuentro, que lidera Carlos Iannizzotto, presentaron listas en varios departamentos, incluso en algunos irán a internas.

 

En tanto, el Partido Verde demostró cómo de las anteriores elecciones a la fecha se fue fortaleciendo y tiene precandidatos en estos siete departamentos, e incluso, en algunos dos.

 

El precandidato a gobernador Luis Petri, que competirá dentro de Cambia Mendoza con Alfredo Cornejo, también tendrá alfiles en estas elecciones.

 

 

En Tunuyán el PRO «frentista», esa fracción que se mantiene alineado bajo la precandidatura de Alfredo Cornejo, irá a internas en uno de estos departamentos. La apuesta es Emanuel Mendez, precandidato a intendente de Tunuyán. El joven empresario responde al sector de Patricia Bullrich, quien manifestó su apoyo al tunuyanino.

 

Su lanzamiento oficial contó con el acompañamiento del propio Cornejo y varios referentes del PRO Liberal, como se autodenomina el sector, como así también algunos radicales.

 

En ese departamento del Valle de Uco, el radicalismo también llevará candidato propio. Se trata del médico Luis Manuel López. Con estos dos candidatos, la UCR busca volver a gobernar el departamento, luego de que el actual intendente Martín Aveiro le arrebatara el departamento en 2015.

 

La apuesta de Aveiro es Emir Andaros, el elegido para «continuar el proyecto». Mientras que el frente libertario se unió a un partido municipal y llevará como precandidato a intendente al concejal Cristian Gottardini.

 

Los otros precandidatos son Vanesa Guajardo (Frente de Izquierda) y María Ester Botta (Partido Verde).

En Santa Rosa se da una particularidad y es que tres ex intendentes compiten. Bueno, serían dos ex intendentes y la actual intendenta Flor Destefánis, que tiene la posibilidad de competir por la reelección.

 

Los otros son Norma Trigo (UCR) y Antonio Ponce (PD) y ambos competirán en la interna de Cambia Mendoza. Trigo perdió su reelección precisamente cuando Destefánis ganó. Ponce es demócrata y al igual que el PRO, este partido mantiene una facción frentista, como el diputado Guillermo Mosso.

Además, Leonardo Fernández y Ricardo Villalba se suman a la interna de Cambia Mendoza, que tendrá cuatro precandidatos. Villalba se encolumna detrás de la precandidatura de Petri. Competirán también Elio Pannochia (Partido Verde) y Eugenia Magallanes (Frente Libertario).

 

 

San Rafael es el departamento en el que más listas competirán: once. Mientras que en Maipú serán diez. En el departamento del Sur todos los frentes, a excepción del Partido Verde, llevan más de un precandidato.

Por el Frente Elegí (la reversión del Frente de Todos) competirán el «oficialista» Omar Félix (hermano del actual intendente, que además ya fue intendente) y el concejal Nadir Yasuff, que responde al sector de La Cámpora. Además, Miguel Sorroche, del sector massista.

 

En Cambia Mendoza los precandidatos son tres: Alfredo Andión y Abel Freidemberg, que fueron respaldados por Cornejo; y el concejal Francisco Mondotte, cercano a Ernesto Sanz.

Por el Frente de Izquierda competirán Josefina Benegas y Bautista Franco. Y por el Frente Libertario el empresario Luis Rodolfo Bianchi, que viene del partido Libertario; y Juan Carlos Baldovin, que proviene del Partido Demócrata. Sandra Basile Carrieri es la precandidata del Partido Verde.

 

 

Podría decirse que La Paz fue el departamento en el que la rosca política estuvo más tranquila. Allí el precandidato del Frente Elegí es el actual intendente Fernando Ubieta, que tiene una reelección; mientras que dentro de Cambia Mendoza competirán Ramiro Blanco (hijo del ex intendente Marcelino Blanco) y Osvaldo Naves. Patricia Mercado va por el Partido Verde.

 

Maipú fue el que dejó una de las sorpresas mayúsculas del cierre de listas de la primera elección de este año. Porque luego de que Cornejo pidiera el voto de confianza para Néstor Majul, quien ya compitió en las elecciones anteriores; presentó como uno de sus bendecidos al concejal Mauricio Pinti, que en las últimas semanas fue noticia por asumir la presidencia del Concejo Deliberante. A la interna de Cambia Medoza se suma el empresario Gabriel Careddu, del sector de Petri.

 

Mientras que en el Frente Elegí se limaron las asperezas y todos se alinearon detrás del actual intendente Matías Stevanato, que irá por su reelección.

Por el Frente de Izquierda competirán Virginia Pescarmona y Nicolás Cortez; por el Frente Libertario Felisa Córdoba y Alberto Chiarani y por el Partido Verde Juan Carlos Albornoz y Valeria Giménez.

En Lavalle no hubo consenso dentro del partido oficialista para elegir a un precandidato para suceder a Roberto Righi, por eso llevará tres propuestas. La oficial es la del actual senador Gerardo Vaquer. Pero el diputado Edgardo González no se bajó y decidió ir a las PASO, al igual que Leticia Katzer.

 

Mientras que los precandidatos de Cambia Mendoza son Lucas Luppo, el actual jefe de Protección de Derechos de Adultos Mayores de la Provincia, que cuenta con el respaldo de Cornejo. Mientras que Luis Petri respalda a Nelson Escudero. Por el Frente de Izquierda competirán Esteban Rodríguez y Lorena Bustos. Mientras que Betina Torrecilla va por el Frente Libertario y Cristian Ceballos por el Partido Verde.

En San Carlos se evidenció una de las rupturas más significativas con la salida de Unión Popular de Cambia Mendoza. El partido liderado por el diputado Jorge Difonso y el actual intendente Rolando Scanio decidió pegar el portazo. Scanio decidió no ir por la reelección y presentó como precandidato a Alejandro Morillas, en alianza con el Frente Libertario.

 

Mientras que Cambia Mendoza irá a la interna con Silvio Pannocchia, apadrinado por Cornejo, y Edgardo Abraham, alineado a Petri. Mientras que el Frente Elegí llevará a Juan Torres, y el ex senador Marcelo Romano competirá en la interna del Partido Verde con Leonor Bianchetti.

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS