lunes 5 diciembre, 2022 2:47 am

El tiempo - Tutiempo.net

GOBIERNO

Capacitarán sobre forestación a productores agrícolas de Malargüe

El encuentro se llevará a cabo el miércoles 2 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus. Está previsto, además, brindar información sobre líneas de financiamiento del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y del programa Mendoza Activa.  

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, en conjunto con la Municipalidad de Malargüe, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), brindará importante capacitación sobre forestación a productores agrícolas de Malargüe.

El encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles 2 de noviembre, a partir de las 9.30, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus (Ruta 40 Norte y Pasaje La Orteguina, Parque del Ayer) en el departamento del Sur.

 

 

“La intención es poner a disposición una serie de herramientas que entendemos es una de las alternativas disponibles para el desarrollo de la matriz productiva agrícola de la comuna sureña. Una de estas herramientas tiene que ver con dar a conocer los beneficios económicos y ambientales que representaría para el productor contar con cortinas forestales, por ejemplo”, comentó Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de Mendoza.

 

 

La funcionaria agregó: “También estaremos hablando sobre las potencialidades productivas que tiene esta actividad y los alcances de la Ley Nacional 25080 sobre inversiones para bosques cultivados. Además, junto al FTyC, estaremos brindando detalles de las diferentes líneas de financiamiento disponibles desde la entidad para este sector y de los que prevé la cuarta edición del programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa en sus líneas agrícolas, entre las que se destaca la forestación”.

 

 

Estudios han demostrado que contar con una cortina forestal reduce considerablemente la velocidad del viento y, por ende, los daños en los cultivos. Además, el rinde y la calidad de los productos supera los resultados ante quienes no cuentan con una barrera de estas características.

A su turno, Alberto Calderón, jefe de Cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y especialista en forestación, destacó que el espacio tiene por objetivo abrir un poco la información respecto de la importancia de la actividad forestal en cuanto a lo ambiental, lo productivo y lo económico.

 

 

En este sentido, remarcó que la actividad forestal, a diferencia de otras actividades agrícolas, tiene doble finalidad: “El uso de cortinas no solo permite proteger los cultivos de los daños que provocan los fuertes vientos del Sur sino que, además, una vez cumplido su ciclo, puede generar importantes ingresos económicos post corte”.

El especialista comentó además que esta actividad permite la convivencia con otros cultivos, como puede ser la generación de pasturas. Al respecto, puso como ejemplo los bosques de álamo. “En promedio, un álamo, para ser cortado debe contar con unos 10 años de vida. Si se desea, se puede aprovechar este tiempo con un sistema agroforestal que permita el cultivo entre álamos.

 

 

Sobre este último punto, Calderón comentó que se puede aprovechar el espacio entre estos árboles para la producción de pasturas que luego pueden ser cortadas o bien se pueden ingresar animales al bosque para que pastoreen y así generar ingresos anuales.

“También vamos a aprovechar el espacio para charlar un poco sobre la cadena de comercialización y cómo se puede vincular con la parte industrial”, remarcó el profesor.

 

 

Las personas interesadas en participar deben asistir, sin inscripción, al lugar del encuentro, ya que la capación es abierta y gratuita.  

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS