lunes 5 diciembre, 2022 1:19 am

El tiempo - Tutiempo.net

GOBIERNO

Ampros y otros tres sectores aceptaron la propuesta salarial del Gobierno

El Ejecutivo logró convenios con la salud (Ampros), Vialidad, Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas. La propuesta es similar a la que se bajó al SUTE.

El Gobierno de Mendoza avanzó este lunes con la firma de cuatro convenios salariales en el marco de las reuniones paritarias que mantiene con los gremios estatales desde la semana pasada, una vez conocido el índice de inflación de julio, que se situó por encima de lo acordado (u otorgado por decreto en el caso de quienes rechazaron) el mes pasado, cuando se reabrió la mesa de negociación. Hoy impostaron su rúbrica los profesionales de la Salud (nucleados en Ampros), Dirección Provincial de Vialidad, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado.

 

Se trata de los primeros arreglos de la nueva tanda de encuentros que inició el SUTE, que por estos días activará los mecanismos democráticos internos paa definir si acompaña en la decisión a estos cuatro sectores o si se pliega a la definición negativa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que rechazó la propuesta la semana pasada.

 

Justamente lo ofrecido este lunes se asemeja a lo que los representantes del Gobierno llevaron a la paritaria de docentes y celadores: incrementos en la asignación de clase (básico) del 7% en septiembre, 8% en octubre y 7% en noviembre; es decir, cuatro puntos porcentuales por encima de lo sellado semanas atrás.

Asimismo, se convino mejoras en adicionales salariales. En el caso de Ampros, en el ítem “Responsabilidad Profesional”, que actualmente representa el 85% calculado sobre el básico, y en noviembre pasará a conformarse por el 90 por ciento. Es percibido por todos los agentes sanitarios profesionales.

Por otra parte, según informó la secretaria general del gremio Claudia Iturbe, los miembros del oficialismo se comprometieron a trabajar en la reglamentación del adicional denominado “Compensatorio” que está incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo del área desde la década del 90. Se discutirá en una mesa técnica no salarial convocada para el 13 de septiembre. Se trata de un reconocimiento económico a los médicos que deben trasladarse a otros oasis geográficos (Valle de Uco, Zona Este, Sur y Lavalle) para cumplir su función.

 

 

Además, el sindicato anticipó que en esos encuentros por fuera de las paritarias salariales controlará los pases a planta de contratados, las mayores dedicaciones y los cambios de régimen (de 15 a 27) acordados en negociaciones previas. “Hay más de 600 profesionales de la salud en esta condición y trataremos de regularizarlo el mes que viene”, afirmó la dirigente.

A diferencia de otras entidades gremiales, Ampros determinó aceptar el ofrecimiento como un acta complementaria a la sellada el 9 de agosto pasado sin plebiscitarlo entre sus afiliados/as, ya que “se han actualizado los porcentajes que acordamos en ese momento, porque el índice inflacionario (de julio) se conoció después de que firmamos”. En la segunda quincena de octubre se pactó una nueva audiencia entre las partes.

 

 

Beatriz Martínez, subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, mostró conformidad por los avances logrados en la jornada y explicó que pese a no aceptar la implementación de una cláusula gatillo (o ajuste automático por inflación) -como solicitó el gremio en la mañana- las convocatorias de forma regular que se realizarán de aquí en más “nos garantiza un camino de progresividad para que los trabajadores estatales puedan ir percibiendo mejoras” a medida que la variación de precios crezca.

En cuanto al personal de Vialidad (nucleado en SiTraVi) y del Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado (agrupados en APOC), la actualización aceptada contempla los mismos porcentajes admitidos por Ampros.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS