viernes 19 abril, 2024 7:53 pm

El tiempo - Tutiempo.net

TURISMO

Alquilar una cabaña en el verano será un 40% más caro

Si bien aún hay hermetismo por lo que podrá suceder con la situación sanitaria, algunos empresarios ya comenzaron a analizar el panorama.

Este jueves, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Mar del Plata sugirió a los propietarios que pondrán sus viviendas en alquiler para la temporada de verano 2021-2022, aplicar una suba de precios del 40% con respecto al verano último. La disposición fue bien vista por los empresarios mendocinos  que ya analizan incrementos que irán por la misma línea.

 

 

«Se viene una temporada esperanzadora, pero necesitamos que el panorama sanitario se aclare para poder avanzar», expresaron algunos empresarios locales. Otros, en tanto, especulan con las elecciones de noviembre para clarificar el panorama. Sin embargo, de un lado o del otro se perciben aumentos en los alquileres de las cabañas.

 

 

 

A preparar el bolsillo

 

 

Luego de un año signado por la incertidumbre, a raíz de la pandemia por coronavirus, los empresarios mendocinos ya se preparan para recibir la temporada veraniega 2022.

Uno de los sitios en los que más adelantado está el panorama es en el Valle de Uco. Según expresó Diego Storini, titular de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, «los 30 establecimientos más importantes del Valle de Uco, que representan un 70% de las camas, buscarán retornar a los precios previos a la pandemia».

 

 

De este modo, el empresario adelantó que los precios sufrirían un ajuste que rondaría el 40% respecto a febrero del 2021.

Así, alquilar una cabaña tendrá un costo diario que iría entre los $8.000 y los $10.000, una habitación en un hotel general rondará de los $9.000 a los $13.000; en los hoteles Boutique los precios irán de los $15.000 a los $30.000 y los hoteles de lujo arrancarán en los $35.000.

 

 

A la hora de hablar sobre las expectativas, Stortini aseguró que «este año ha sido muy bueno, de hecho, para noviembre se espera que la ocupación llegue al 70%, en tanto se proyecta que de diciembre a febrero la ocupación supere el 90%».

 

 

«No hay proyección de turismo internacional, sí arribarán visitantes nacionales con los que hemos trabajado bastante bien a lo largo del año», expresó Stortini.

El empresario, además, manifestó que «estamos esperando y reclamando que se homologue un pase sanitario para quienes posean las dos dosis de las vacunas, provengan desde el país que provengan. Lo están haciendo en todos los países del mundo y acá aún se sigue analizando qué hacer».

 

 

«En la actualidad cualquier argentino viaja a Europa con el pase sanitario con dos vacunas, por qué no podemos tener reciprocidad», se preguntó Stortini.

En San Rafael y Potrerillos los resultados también han sido favorables a lo largo del año.

 

 

«Muchos residentes de Mendoza han copado nuestro destino y han entendido que San Rafael no es tan lejos como antes se creía. Las plazas están siendo reservadas constantemente, sobre todo, los fines de semana largos. Hasta noviembre venimos con muy buen ritmo», expresó Mauro, un operador turístico del sur provincial.

 

 

A la hora de hablar sobre los precios del verano 2022, el empresario manifestó que aún es un tema a analizar.

 

 

«El aumento, que aún no está planificado, dependerá de la oferta y la demanda. Los precios han estado relativamente bien y tenemos pensado seguir conservando. La idea es que se mantengan durante el verano, de modo que, alquilar una cabaña irá de $3.500 a $15.000″, expresó Fabio Sat, de la Cámara de Turismo de San Rafael.

 

 

El mismo panorama se planteó desde Potrerillos. «El movimiento ha sido continuo a lo largo del año. Las cabañas se han alquilado, pero realmente el sector está esperando las elecciones para saber qué pasará», refirieron.

 

 

Mar del Plata, con aumentos

 

 

Mar del Plata siempre ha sido uno de los destinos más elegidos por los argentinos. Para la próxima temporada se esperan alzan que rondan el 40% y si los empresarios acceden a la recomendación los precios para el verano 2022 serían:

 

 

  • Siempre tomando enero como referencia, los departamentos de un ambiente (para dos o tres personas), se podrán conseguir a valores desde $33.000 por quincena.
  • Los de dos ambientes (para tres o cuatro), en $42.000.
  • Los de tres ambientes (para cinco o seis), desde los $50.000.

 

En tanto que para los chalés de tres ambientes, el costo será a partir de $60.000, con precios que siempre irán variando acorde a la ubicación, comodidades, y amenities que se ofrezcan, y a la oferta y demanda.

 

 

Asimismo, para diciembre y marzo se sugiere un 30% menos, y para el mes de febrero, un 20% menos de los valores que siempre se tomaron, que son los del mes de enero, se detalló en el comunicado.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS