domingo 5 mayo, 2024 10:18 pm

El tiempo - Tutiempo.net

GOBIERNO

Ajeros de Mendoza y Brasil se unen para frenar a los chinos

Productores de ajos de Mendoza y Brasil acordaron hoy en la ciudad de Rio de Janeiro iniciar los trámites para solicitar una prórroga a la tasa antidumping que desde 2013 paga el ajo proveniente de China. Hablamos de un arancel fijo de U$S 7,8 por caja de 12 kilogramos de ajo que se suma al arancel del 35% externo común que paga cualquier producto extra Mercosur.

El acuerdo de complementación y asistencia se alcanzó hoy. Dentro de la misión a Brasil de empresarios de Mendoza, el ajo es uno de los protagonistas. Esta tarde en el hotel Hyatt de Rio de Janeiro se reunieron empresarios de la Asociación Nacional de Productores de Ajo (ANAPA) de Brasil y de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines (ASOCAM) de Mendoza.

«Estamos trabajando para el futuro», admitió Guillermo San Martín, titular de ASOCAM, antes de explica los términos del acuerdo alcanzado con sus pares de Brasil.

En mayo de 2018 vence este arancel o tasa fija antidumping que paga el ajo proveniente de China, un país que subsidia fuertemente a su producción agrícola. La estrategia acordada por ASOCAM y ANAPA es de aquí a mayo preparar y recolectar toda la información de costos, ventas y exportación (aquí ProMendoza tendrá un rol clave) para en esa fecha hacer una nueva presentación ante el Gobierno de Brasil con el objetivo de que prorrogue por otros cinco años este arancel.

Una vez receptado el pedido, el Gobierno de Brasil tiene un año para decidir. Pero mientras tanto se mantiene vigente esta tasa que se aplica desde 2013.

«Buscamos frenar una práctica comercial predatoria que China aplica con todo el mundo», admite Rafael Corsino, titular de ANAPA.

«Los productores de Mendoza tenemos al menos dos cosechas más con la tasa antidumping vigente en Brasil para el ajo chino», explica Guillermo San Martín. Y si todo sale como buscan, Brasil renovará por otros cinco años la tasa antidumping que paga el ajo chino y protege a la producción de Brasil (concentrada en Rio Grande do Sul y Brasilia) e indirectamente beneficia a Mendoza, ya que es el principal productor y exportador intra Mercosur.

Brasil es un mercado clave para el ajo de Mendoza. Es un país que tiene un consumo anual per cápita de 2 kilogramos, frente a Argentina que consume solo 200 gramos por persona al año. En cantidad, Brasil consume al año unas 30 millones de cajas de 12 kilogramos de ajo; de ese total Argentina (con casi exclusividad de Mendoza) exporta 7,5 millones de cajas.

No es la primera vez que productores de ajo de Brasil y Argentina trabajan juntos.  En febrero de 2016 lograron desbaratar una maniobra de ingreso clandestina de ajo chino que a la fecha permitió incrementar las exportaciones de ajo mendocino a Brasil.

Ahora los ajeros de ambos países van por más. Lejos de competir entre ellos, ya que Mendoza produce ajos de mayor calidad y precio frente a los de Brasil, buscan complementar la oferta y ganar mercado juntos. Brasil es un gigante y Mendoza es «brasildependiente» en el actual contexto económico que enfrenta el negocio del ajo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS