El PAR es sin lugar a duda, el programa más exitoso de Maipú, prueba de ello es que cada convocatoria que implique estas tres siglas reúne un gran número de vecinos que aplauden el logro de sus pares.
El Cine Teatro Imperial ha sido varias veces escenario de este suceso y una vez más ocupó todas sus bancas para el acto de entrega de subsidios y materiales que corresponden a la última edición del Presupuesto de Participación Activa y Responsable.
La Municipalidad de Maipú lleva adelante con gran éxito hace más de 10 años, el programa de Participación Activa y Responsable conocido como PAR, el cual apela a las decisiones democráticas de la comunidad y no solo permite que el dinero del presupuesto municipal sea destinado a las demanda de los vecinos, sino que además genera espacios de interacción donde se fortalece la participación ciudadana y el interés por una vida en comunidad.
El programa se ha convertido en ícono del gobierno municipal ya que se realiza ininterrumpidamente desde el año 2007, siendo un mecanismo de presupuesto participativo a través del cual los vecinos pueden decidir, mediante debates y consultas, de qué manera utilizar e invertir una parte de los recursos públicos para las obras y las acciones en beneficio de los maipucinos.
En el acto mencionado, se entregaron los subsidios al PAR Niños donde participaron 10 jardines maternales ubicados en diferentes distritos. En el PAR de Comunidad Educativa participaron 4 secciones educativas del nivel inicial estatal y la sección especial. De 22 escuelas participantes, 11 lograron su objetivo. El PAR Productivo Rural se realiza en la zona Este del departamento y está destinada a asociaciones de productores de los cuales resultaron ganadoras: Asociación de Productores del Beltrán, Asociación Esperanza y Cooperativa FEBE. Entre los beneficiados, 22 centros culturales recibieron subsidios para actividades artísticas, culturales y de capacitación que permite abrir nuevas perspectivas laborales.
Los doce distritos del departamento se dividen en 21 zonas, de las cuales cada una tendrá su PAR con un monto determinado equitativo e igualitario para todos. En esta modalidad del PAR Vecinal, cada proyecto puede ocupar sólo el 75% del presupuesto asignado a esa zona, con el objetivo que haya por lo menos dos proyectos por cada locación. En esta edición ganaron 37 proyectos entre ellos: red de agua para el Bº Santiago; alumbrado público a los vecinos de Falucho y Chacabuco y en calle Flores de Ruta 60 hasta la Isla; equipamiento para pozo a la Asociación de Productores de Barrancas; plaza para el Agua y Energía XVIII; ampliación del Centro de Salud Bacarelli; agua potable para vecinos de calle Gardella, las uniones vecinales 6 de Enero y 20 de julio y Bº San Jorge; asfalto en el barrio 25 de mayo; luminarias en el Bº 24 de septiembre; red de agua en callejón Miraso; remodelación y ampliación del SUM del Bº Amupe II.
Algunos vecinos apostaron a la infraestructura de sus espacios sociales o deportivos entre ellos ganaron en arreglos, refacciones y ampliaciones los clubes Defensores de Santa Blanca y el de San Lorenzo de Russel,; la colocación del techo en el Club Social San Roque; el cierre perimetral en el Polideportivo Nº 4 y el playón deportivo para el Club Argentino Rutini. Además se recibieron subsidios para actividades recreativas, y deportivas: las escuelas de futbol Los Neófitos de Beltrán, Pedregal de Abajo, Isla Grande; la escuela de deportes CAVE y la escuela recreativa de la Plazoleta Rutini.
El éxito de este programa llevado a cabo la gestión del intendente Alejandro Bermejo se refleja en lanzamiento de cada nueva edición, donde los vecinos participan activamente, ya que pueden hacer realidad sus propuestas y concretar deseos soñados en comunidad. Esto permite, no solo alcanzar logros materiales sino también fortalecer el vínculo solidario y comunitario entre los vecinos generando una sociedad más integrada.






