Pérez Corradi resistirá su extradición

El ex prófugo cambió de opinión y reiteró que teme por su vida si es trasladado a Argentina. Cree que “funcionarios importantes” del kirchnerismo lo quieren ver muerto.

Ibar Pérez Corradi, rechazó ayer ser extraditado en forma inmediata de Paraguay a la Argentina, al advertir que no bien “pise” el territorio nacional su vida corre “peligro” debido a que hay “funcionarios importantes del gobierno anterior” involucrados en la causa del triple crimen de General Rodríguez, cuya autoría intelectual se le achaca.

Empero, uno de sus defensores, Carlos Broitman, dijo que su cliente “va a llevar a identificar a los autores intelectuales del triple crimen…ya lo dio a entender, a niveles superiores, de importancia, a nivel empresarial, puede ser del espectro de gente del gobierno (anterior), gremialistas, la mafia de los medicamentos… esto es complejo”.

La decisión de retrasar la extradición fue anunciada por el defensor de Pérez Corradi en Paraguay, Carlos Rodríguez Broun, luego de que su pupilo asistiera a una audiencia judicial, ante lo cual otro de los abogados, el ex policía Juan José Ribelli, se mostró sorprendido porque hasta ayer la idea era volver rápidamente a la Argentina y afrontar a la Justicia local.

“Manifestó que cuando pise territorio argentino estará corriendo peligro su vida, ya que en la causa por la cual está siendo procesado estarían involucradas personas muy importantes e influyentes del gobierno” kirchnerista, indicó Rodríguez Broun.

Comentó que Pérez Corradi “nombres no ha manifestado”, sino que alertó “en forma genérica, de que serían autoridades y funcionarios importantes del gobierno anterior”.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, intentó acercar garantías a Pérez Corradi: “Ojalá diga quiénes son los que lo amenazan. Desde el Estado le vamos a dar todo el derecho de defensa para que pueda declarar tranquilamente y alojarlo en un lugar donde esté protegido”. Al rechazar su extradición, se abrió un período de “45 días” para completar este mecanismo.

“Seguramente que los abogados (argentinos) le aconsejaron eso. Ayer dijo una cosa y hoy ha cambiado rotundamente. Me imagino que ha cambiado de parecer”, agregó Rodríguez Broun. Respondió que “sí” cuando fue consultado si su cliente se negó a ser extraditado ahora a la Argentina.

El letrado explicó que esta decisión es un “derecho que tiene” su defendido, y añadió que la Justicia paraguaya solicitará a su par de la Argentina toda la “documentación” para luego “formalizar el proceso de extradición”.

“Ha utilizado un derecho que él tiene. Ahora se ha de respetar sus derechos y garantías y los plazos que establece el traslado”, indicó el abogado. Agregó que cuando “en su momento se tengan los documentos se formalizará el proceso de extradición y el juzgado estaría decidiendo su extradición”.

“Se harán todos los requerimientos a la Justicia argentina para que envíe toda la documentación… Hay un plazo de 45 días” para la extradición de Pérez Corradi, consignó Rodríguez Broun.

En tanto, el juez penal de Garantías de Paraguay, Oscar Delgado López, confirmó que Pérez Corradi “va a litigar” para rechazar ser extraditado a Argentina, porque teme “por su vida” a raíz de una supuesta “amenaza” que recibió.

El juez lo interrogó en la causa por presunta adulteración del pasaporte y cédula y le dictó “prisión preventiva”, tras lo cual el imputado fue regresado a la sede de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía Nacional paraguaya.

“Yo le pregunté cómo estaba su proceso de extradición; si iba a aceptar su extradición abreviada, y él y su abogado me dijeron que no, que van a litigar: que van a intentar su no extradición”, dijo Delgado López por TN.

El magistrado ratificó que Pérez Corradi seguirá en esa sede policial “teniendo en cuenta que él le había manifestado a la fiscal que, por una amenaza, temía por su vida”.

Consultado sobre si el detenido mencionó a algún funcionario kirchnerista, respondió: “No. Manifestó que estuvo detenido en 2008, que tenía una caja de ahorro embargada en Argentina, que se sabía el lugar donde él estaba y que, si hubieran leído el expediente, lo hubieran encontrado en ocho días”.

 

“Hay jueces que deberían dar un paso al costado”

El ministro de Justicia, Germán Garavano, denunció ayer que durante el kirchnerismo existió una “profunda impunidad” en el marco de la cual si alguien se escapaba era porque pensaba que “no iba a ser atrapado”, por lo que advirtió que “hay jueces que deberían dar un paso al costado”.

“Cuando alguien se escapa o intenta maniobras de este tipo (es porque) estima que no va a ser atrapado, porque tiene la seguridad de que nadie lo va a descubrir”, alertó Garavano, y habló de la “profunda impunidad que existió en la Argentina en los últimos años”, que hizo que “las posibilidades” de que un prófugo o un delincuente fueran descubiertos eran “muy bajas”.

Tras la detención en Paraguay de Ibar Esteban Pérez Corradi, vinculado a la causa por el triple crimen de General Rodríguez, y el arresto del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López, Garavano sostuvo que la Justicia -hasta tanto se trate le ley del arrepentido- puede recurrir a la “figura del juicio abreviado” para avanzar en éstas y otras causas.

En medio del pedido de extradición de Pérez Corradi, quien se mantuvo prófugo durante cuatro años de la Justicia argentina, el ministro advirtió por radio Nacional que “existen un montón de herramientas, leyes y mecanismos que no eran utilizados y eso explica los niveles de impunidad” registrados durante el gobierno anterior.

En alusión a la fuga de Pérez Corradi, Garavano manifestó que “se hacían todas estas cosas porque nadie pensaba en ser atrapado”.

Revisar trayectorias
“Vemos muchos casos que han tenido un devenir llamativo o claramente sin ningún avance; o casos de pronunciamientos que ha habido en los últimos tiempos escandalosos y llamativos; (por lo que) creemos que hay jueces que deberían dar un paso al costado”, enfatizó.

Sobre este punto, el funcionario insistió: “Aquellos jueces que no han cumplido o que no están cumpliendo bien su tarea, que no se sientan en condiciones de cumplir su tarea, pueden dar un paso al costado. O el Consejo de la Magistratura que avance con las investigaciones”, subrayó.

“Hay jueces que deberían dar un paso al costado analizando lo que hicieron o lo que no hicieron en los últimos años”, reiteró.

“Hoy los jueces claramente tienen la libertad que no tenían en el kirchnerismo; esto hace que los jueces avancen. Hay todo un esquema que antes no existía; nunca como hoy hubo detenidos llamémosle ‘importantes’ en las cárceles del sistema federal”, señaló, en alusión a empresarios y ex funcionarios vinculados a causas de corrupción.

“Hoy existen en el Código Procesal Penal y en el Código Penal una serie de instrumentos que, si bien no son exactamente la ‘figura del arrepentido’, son instrumentos que perfectamente podrían utilizar estos personajes de los que estamos hablando”.

 

Escrachan a Aníbal F. 

El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue escrachado por un grupo de pasajeros en el avión que lo trasladaba hacia la ciudad de Londres, en Inglaterra, a quienes filmó con su celular y amenazó con “ir a buscarlos”.

A través de un video que se difundió en redes sociales, al menos dos pasajeros se acercaron a Fernández y comenzaron a calificarlo de “atorrante” y “maricón”, y a acusarlo de “robarse el país”, mientras que el ex funcionario kirchnerista se dispuso a filmarlos. “¿Qué, me vas a venir a buscar?”, cuestionó uno de los pasajeros, cuya identidad no se conoció, a lo que Fernández respondió “sí”.