sábado 27 diciembre, 2025 12:17 am

El tiempo - Tutiempo.net

RECIENTES

Petri «Queremos garantizar que no haya adoctrinamiento en las aulas»

El actual diputado nacional habló del proyecto de Ley que presentaron para evitar que se adoctrine a los chicos en los colegios

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio con Luis Petri a la cabeza propuso un proyecto de ley que busca modificar la ley 26.206 de Educación Nacional “prohibiendo el adoctrinamiento político partidario en el ámbito educativo”.

En el proyecto, introdujeron la posibilidad de remover a los funcionarios, directivos y docentes responsables de esas “conductas antidemocráticas”.

 

 

Los legisladores decidieron presentarlo con motivo de la viralización del video que protagonizó la docente K Laura Radetich.

Los diputados opositores que participaron de la iniciativa son, además de Petri, Mario Negri, Waldo Wolff, Graciela Ocaña, Carla Piccolomini, Hector Stefani, Jorge Enriquez, Natalia Villa, Francisco Sanchez, Alfredo Schiavoni, Lorena Matzen, Roxana Reyes, Luis Pastori, Martín Maqueira y Fabio Quetglas.

 

 

Con respecto al proyecto, el mendocino indicó: “Significa cumplir con la Constitución Nacional que manda al Congreso a sancionar una Ley General de Educación que entre otras cosas fortalece el sistema democrático y flaco favor le hace al fortalecimiento del sistema democrático», expresó el diputado.

Petri también se refirió a las palabras de  Alberto Fernández, quien manifestó que fue «un debate formidable» entre el alumno y la profesora.

 

 

“No hubo un formidable debate, como sostiene el Presidente, sino lo que todos vimos fue un monólogo violento, autoritario por parte de un docente intentando imponer sus ideas políticas partidarias con un claro sesgo ideológico y donde sin lugar a dudas no había una relación pares sino una relación de autoridad asimétrica«, enfatizó.

Y completó que «se debe tener en cuenta que quien propiciaba ese intercambio de ideas era la docente, que posteriormente tenía que evaluar, eventualmente aprobando o desaprobando al alumno»

 

 

El diputado hizo hincapié en una parte del intercambio entre la docente y el estudiante al referirse que la educadora «en un momento le dijo con esto te llevas historia, cuando el alumno refiere a que fueron 37 años de peronismo, con lo cual creemos que hay un abuso de posición dominante que es necesario impedir y prohibir».

La finalidad de este proyecto es que «todos aquellos docentes, directivos o funcionarios que realicen adoctrinamiento partidario en los colegios o lo consientan inmediatamente sean apartados de sus cargos», por lo que también esperan poder «garantizar el derecho de los alumnos a no recibirlo«.

 

 

Para el mendocino hubo otro claro ejemplo de explícito de adoctrinamiento partidario con el caso de Santiago Maldonado, «donde incluso los docentes tomaban lista, anunciaban el nombre,  decían que estaba desaparecido y le reclaman a Gendarmería su aparición con vida», recordó.

Y aseveró: «Hay que desterrar esas prácticas y lejos de alentarlas, fomentarlas, como el Presidente hizo días atrás, es imprescindibles prohibirlas y establecer sanciones a quienes las cometan”.

 

 

Cómo controlar los contenidos en las aulas

Al consultarle sobre cómo se puede medir en una clase que la docente está adoctrinando Petri respondió: «Hay controles dentro de los establecimientos educativos. En este caso nos enteramos por un video, pero hay directores , supervisores, funcionarios de la Dirección General de Escuelas o del Ministerio de Educación que tienen que controlar los contenidos que se imparten en los colegios. Ese es el primer control».

Ya que si ese control falla, «también está la propia vigilancia de los alumnos, como en este caso, donde advierten y alertan respecto a los contenidos que están recibiendo».

Petri diferenció los contenidos coyunturales de las clases en las se hacen aseveraciones que nada tienen que ver con la realidad, «no tenemos que involucrar a los jóvenes y no tienen que ser los docentes los que provoquen estos debates o bajarles una línea determinada».

 

 

El vacunatorio VIP y la fiesta en Olivos

“Estamos con un presidente que tiene un divorcio con la realidad que es absoluto, puso a una cuarentena estricta, señaló a todos los argentinos con el dedo diciendo que iba a ser inflexible, que se acabó la Argentina de los vivos y, un año después, nos enteramos de que violaba la cuarentena en Olivos a través de festejos o invitaciones que nada tenían que ver con el cumplimiento de sus funciones«, sentenció.

El diputado se refirió al escándalo por las vacunas y manifestó que “dijeron que la vacuna era para todos, pero cuando escaseaba montaron un vacunatorio Vip en el Ministerio de Salud».

 

 

Claramente «este tipo de conductas son reprobables y reprochables» y a eso se le suman los dichos de la actual ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, que dijo que ‘Suiza es más tranquila pero más aburrida’, haciendo referencia a la inseguridad que se vive en el conurbano».

Es por todo esto que «parece que el divorcio que tiene el Gobierno con la realidad, las anteojeras que tiene son notables y esto es lo que lleva a que se hagan este tipo de comentarios o se violen las propias restricciones que el Presidente dictaba por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Para cerrar, el diputado manifestó que «el Presidente se ha quedado solo defendiendo a la docente con la intención de retener al electorado más radicalizado, el kirchnerismo.  Se ha desplomado en las encuestas de opinión a pocas semanas de las elecciones».

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS