El Ministerio de Seguridad enviará el expediente a la Fiscalía de Estado para que proceda a cobrar a los responsables de haber averiado el motor.
“El que rompe paga”, reza el dicho y así será con los dos pilotos acusados por “negligencia” por la Inspección General de Seguridad (IGS), tras haber quemado uno de los motores del helicóptero policial, que lleva poco más de siete meses sin funcionar.
Los pilotos se saltearon los pasos del protocolo y terminaron averiando la aeronave durante le arranque.
La IGS sumarió a los responsables, Walter Quiroga (piloto) y Omar Mondeja (copiloto y director del Cuerpo de Aviación Policial) y ahora el Ministerio de Seguridad tiene la última palabra. Si bien el ministro Gianni Venier prefirió no opinar, dejó en claro que el expediente será remitido a la Fiscalía de Estado para que realice las acciones pertinentes para cobrar la millonaria suma a los pilotos por la reparación de la aeronave.
“Somos muy claros en eso y no hay excepciones con quienes con su accionar rompen bienes del Estado”, señaló el ministro, que no pasará por alto la situación, que tantos dolores de cabeza le trajo a la cartera que conduce. “Es muy caro lo que han dañado”, resumió.
En ese sentido reiteró que los responsables por negligencias deben devolver el dinero al Estado, ya sea desde la rotura de un móvil hasta la de un motor, en este caso del Eurocopter.
El organismo de control deberá analizar el expediente para ver qué opciones de cobro tienen, aunque son conscientes que no será una tarea fácil teniendo en cuenta la millonaria suma que se deuda, ya que supera los dos millones de pesos. Una alternativa es embargar el sueldo, el automóvil, o la vivienda, o también puede haber una presentación espontánea ofreciendo una forma de pago.
Además de solicitar la reparación económica, la IGS elevó un pedido de sanción, que desde la Junta de Disciplina – que depende del Ministerio de Seguridad- consideran como “poco lo solicitado” ante la gravedad del hecho.
El organismo que conduce Marcelo Puertas, propuso una suspensión de 35 días para el piloto y 21 días para el copiloto. Ninguno de los dos presentó un descargo por la situación y no tienen antecedentes por hechos similares, aclararon desde la IGS.
Frente a esta situación, la junta deberá analizar si ratifica o rectifica lo que propuso la IGS. En caso de no estar de acuerdo deberá remitir el expediente al organismo con una propuesta fundamentada o un cambio de carátula.
La ley de Policías N° 6.722 establece en su artículo 101 las causas de suspensión por más de 10 días y hasta 35 días. Una de ellas es por “incumplir o transgredir con negligencia, impericia o culpa los principios y procedimientos básicos de actuación policial…”, y en base a eso se estableció la sanción.
Hay que recordar que a la provincia le costará 130 mil dólares la reparación del Eurocopter, que arrastra una historia complicada desde el momento de su adquisición.
“Es una irresponsabilidad, ellos tenían el curso, cumplían con las normativas internacionales. No cualquiera maneja un helicóptero de estas características”, explicó Puertas.
Tanto Mondeja como Quiroga fueron los únicos que viajaron a capacitarse a Alemania, donde se encuentra la fábrica del helicóptero. De todos modos Venier dejó en claro que hay un piloto nuevo que está en condiciones de pilotear la aeronave en cuestión, además de personas capacitadas en todo el país para instruir a otros pilotos.

Fuente El Sol Diario







