El intendente de Moreno, Walter Festa (FPV), afirmó hoy, a través de un comunicado de prensa, que no comparte ni avala la convocatoria de una integrante de su gabinete a escrachar a la gobernadora María Eugenia Vidal en una visita al distrito, y afirmó que la funcionaria «se equivocó y lo sabe».
Se trata de un audio de Whatsapp filtrado en las últimas horas a través de algunos medios periodísticos, en el que la secretaria de Desarrollo Social de Moreno, Adriana Palacio, invita a escrachar a Vidal: «El que quiera hacer un escrache a la Vidal, mañana va a estar en dos escuelas. Los que quieran ir con carteles, con pancartas, pueden hacerlo, estamos organizando una movida para incomodarla».
El intendente de Moreno salió a aclarar esta mañana que el municipio no «comparte» ni «avala» el llamado de esa funcionaria y que la propia secretaria de Desarrollo Social «se equivocó y lo sabe».
No obstante, en el mismo escrito, pidió «que el Gobierno entienda que un modelo económico de exclusión, desempleo y tarifas impagables es un error más grave porque destina a millones a la pobreza extrema y sin futuro».
«No compartimos ni avalamos ningún tipo de accionar que llame a ‘escrachar’ a quien piense de manera diferente», señaló el intendente de Moreno.
En un audio que difundió ayer TN, Palacio, tras brindar indicaciones para concurrir a un acto de Cristina Kirchner en Moreno con «la estética de Unidad Ciudadana» y que «parezca un acto hecho con la gente en un barrio y no con la militancia», convoca a escrachar a Vidal.
«Les cuento que el que quiera ir a hacerle un escrache a la Vidal, mañana a las 8 va a estar en la escuela 78 de Moreno Sur, y a las 10, en la 82 de (Lomas de) Casasco. Estamos organizando una movida con algunos compañeros para incomodarla», afirma la funcionaria.
En otro pasaje del audio que se filtró ayer, la secretaria de Desarrollo Social de Moreno recomienda llevar pancartas al escrache: «Podemos poner ‘¿Dónde está Santiago Maldonado?’, o ‘Moreno está en emergencia y vos no nos das alimentos'». También pide ir «sin identificación» y recalca que «no pueden ir caras conocidas».
El intendente Festa afirmó en el comunicado que puede considerar que los dichos de su funcionaria «surgen desde la impotencia que genera ver la creciente desigualdad, la extrema pobreza, la asfixia financiera a la que nos someten desde Nación y provincia, la discriminación en el reparto de los ATN y el silencio impune ante la desaparición de una persona de que hace dos meses que no sabemos donde está», pero aclaró que «todo esto no legitima que una persona llame a escrachar a otra».
«Este tipo de audios no colabora con el fortalecimiento de la democracia, pero tampoco lo hace que en Moreno se hayan cuadruplicado los comedores y triplicado los merenderos», resumió el jefe comunal.