martes 20 enero, 2026 5:19 pm

El tiempo - Tutiempo.net

GOBIERNO

U$S 100 millones, Cornejo inauguró la Central Térmica de Anchoris

Cornejo inauguró este viernes la nueva planta de generación térmica en Luján de Cuyo. El emprendimiento generará 25 puestos de trabajo fijos y para su puesta en marcha se invirtieron U$S 100 millones.

Después de más de 15 años, Mendoza vuelve a generar energía tras la inauguración del dique Potrerillos. La puesta en marcha de la nueva Central Térmica de Anchoris sumará a partir de hoy 41 MW más al sistema interconectado eléctrico nacional.

Funcionará con el gas «de venteo» de los pozos de petróleo que hasta hoy se perdía. Además de aportar más electricidad, el emprendimiento contribuye a la economía provincial porque diversifica la matriz energética, genera puestos de trabajo, abre las puertas a la innovación tecnológica y aumenta los ingresos por generación eléctrica y por explotación de gas.

La central eléctrica modular tiene actualmente una capacidad de 41 MW e inyectará energía en el nodo Anchoris para reforzar los distritos del Valle de Uco.

Está ubicada en una zona que no tiene posibilidad de desarrollo agroindustrial ya que no cuenta con derecho de agua. Por el sitio pasa la línea Comahue-Cuyo, hacia donde se conectará la energía generada. La planta se ubica exactamente sobre la línea de interconexión de dos de los mayores puntos de consumo de la provincia: la Ciudad de Mendoza y San Rafael.

Para la ejecución del proyecto original se conformó un consorcio entre la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) y la compañía privada Galileo. El aporte de EMESA se basó en los estudios de prefactibilidad eléctrica y de abastecimiento hídrico, el terreno, los estudios eléctricos y ambientales necesarios, las obras hídricas y los permisos provinciales; en tanto, las empresas adjudicatarias se encargaron del financiamiento de la obra en su totalidad.

La inversión de la planta ronda los U$S 100 millones y generará 25 puestos de trabajo fijos.

Con la aplicación de innovadora tecnología, la central térmica utilizará Gas Natural Licuadi (GNL) proveniente de pozos petroleros no conectados al sistema, recuperando el gas natural que actualmente se ventea, para ser utilizado como combustible.

Para la Provincia, la puesta en marcha de la nueva Central Térmica de Anchoris representará ingresos por regalías gasíferas (15%), Ingresos Brutos por producción de gas (2%) e Ingresos Brutos por generación (1%). Asimismo, en beneficios sociales se destaca la posibilidad de conectar departamentos del Sur al Gasoducto Virtual y la instalación de sistemas Peak Shaving para suavizar picos estacionales.


Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS