La ministra de Salud que encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales por Cambiemos está vinculada políticamente a Ernesto Sanz, el ‘ministro sin cartera’ del gobierno macrista.
Entre los dos anuncios pasaron sólo seis meses. El 21 de enero Claudia Najul fue presentada como nueva ministra de Salud, tras la escandalosa salida de Rubén Giacchi. Este 20 de junio, la farmacéutica fue proclamada como precandidata a diputada nacional por el frente Cambiemos.
El meteórico ascenso político de Najul sorprendió a más de uno. En los últimos días desde el cornejismo comenzaron a promocionar su nombre como posible cabeza de lista, tanto que la agenda oficial estuvo dominada por actos de Salud, lo que puede interpretarse como un posicionamiento del Gobierno para con su figura. Esta mañana, durante el acto oficial por el día de la Bandera en Santa Rosa, el propio gobernador Alfredo Cornejo la confirmó.
Najul comenzó el año como senadora provincial (fue presidente del bloque de la UCR) hasta que Cornejo echó a Giacchi tras una denuncia por violencia de género. Así llegó al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
Heredó el equipo de trabajo de Giacchi y su anunció más importante durante su corta gestión al frente de la cartera fue la baja de la mortalidad infantil en la provincia.
Antes fue directora de Farmacología en la gestión de Roberto Iglesias (1999-2003) y titular de la Dirección de Planificación y Aseguramiento del Servicio de Salud en el gobierno de Julio Cobos (2003-2007). Hasta su asunción como senadora provincial en 2013, se había desempeñado en el Hospital Lagomaggiore como jefa de Farmacia.
Comenzó a militar en el radicalismo de Capital, atraída por el imán político que significaba la figura de Víctor Fayad. Luego se acercó a quien sería su nuevo líder: el sanrafaelino Ernesto Sanz, uno de los artífices de Cambiemos y el «ministro sin cartera» del gabinete nacional.
Justamente la llegada de Najul al Congreso de la Nación puede leerse como un gesto político de Cornejo hacia el macrismo. La elección de la todavía ministra de Salud, avalada por Sanz, y de Luis Petri -una de las principales espadas del oficialismo en materia de seguridad- para encabezar la lista de diputados nacionales le garantiza al Presidente y su entorno a dos fieles en la Cámara baja.
Sanz los había elogiado a ambos. «En mujeres de Cambiemos, me va a traicionar mi coranzocito, Claudia Najul podría ser una extraordinaria diputada nacional”, dijo a comienzos de mayo. «Luis Petri legitimado por un buen mandato. Para mí ha sido el mejor legislador de Mendoza en esta última etapa. Podría tranquilamente aspirar a la reelección”, agregó en la misma entrevista radial.
Fuente: El Sol