domingo 12 abril, 2026 10:56 am

El tiempo - Tutiempo.net

GOBIERNO

En abril arranca la reforma de la Terminal

En las próximas semanas comienzan las obras de remodelación de la Terminal de Mendoza. La misma estará a cargo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Autotransporte Andesmar, Andesmar Cargas, Traslar SA, Cata y Grupo Ceosa. La inversión para este emprendimiento será de 260 millones de pesos y prevén terminarlo en tres años.

Cabe destacar que por esta terminal pasan 80 mil personas diariamente, con una frecuencia de 1.800 ómnibus, entre servicios de media distancia (líneas dentro de la provincia) y larga distancia.

Según el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, la adjudicación fue realizada en enero de este año y la sociedad anónima a cargo de la Estación Terminal Mendoza fue la única que se presentó. La UTE, además de estar a cargo de la refuncionalización, también tendrá la tarea de administrar por un período total de concesión de 20 años.

En cuanto a la condición que se colocó para que la sociedad anónima se quedara durante todos esos años con la terminal es que en 2037, año que deberán entregarla, la estación deberá estar en excelentes condiciones. Por lo tanto, es de esperar que las empresas realicen ciertos mantenimientos durante ese lapso para dejar al Gobierno de turno de ese año, el edificio en iguales condiciones de cuando se inaugure en los próximos tres años.

Con respecto a cuáles son los pasos a seguir, Marinelli explicó que mañana -por hoy- la fiscalía les entregará el proyecto y se firmará el decreto, que prevé que salga en el Boletín Oficial de Mendoza, entre el viernes y lunes próximo. En dicha publicación se emitirá el decreto de adjudicación a las empresas. A partir de allí «tienen un plazo de hasta 30 días para presentar el proyecto definitivo. Una vez que nosotros lo analicemos y veamos que estén los cambios en cuanto a las observaciones que nosotros les hicimos, que no tardará más de una semana, aprobaremos el segundo decreto de aprobación del contrato». En este marco, es que según el ministro, si se dan los tiempos esperados, a comienzos de abril empezaría la obra.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS