El sábado 31 de diciembre finalizará la posibilidad de pagar el 10% de impuesto para el blanqueo de inmuebles. Por el momento la AFIP no ha dado señales de prorrogar los plazos, pero no se debería descartar una situación similar a la ocurrida con el vencimiento de la segunda fase.
Los últimos meses estuvieron marcados por las extensiones de los plazos: el sinceramiento fiscal finalizó el 31 de octubre a raíz del vencimiento para hacer la apertura de la cuenta especial. Sin embargo, hubo una extensión que permitió blanquear las tenencias de dinero en efectivo hasta el 21 de noviembre pasado, no así la apertura de la cuenta.
De tal manera, no se debería descartar que la AFIP haga algo similar en la nueva oportunidad debido al enorme nivel de adhesión y a los problemas operativos que eso supuso. Las últimas estimaciones destacaron un valor entre los 50.000 a los 55.000 millones de dólares de lo sincerado hasta el momento.
Todos los contribuyentes físicos y jurídicos estarán obligados a declarar hasta el 31 de marzo de 2017 que todos sus bienes se encuentran incorporados en las declaraciones juradas de 2015, correspondientes a Ganancias, Bienes Personales y Mínima Presunta. Dicho trámite les brinda los mismos beneficios fiscales que obtienen los que blanquean, en relación con los impuestos que puede exigirles la AFIP por los años anteriores.
La próxima fase será más que relevante: no sólo se deberá pagar el 15% a partir del 1 de enero de 2017, sino que en caso de no respetar el vencimiento del 31 de marzo próximo, el costo para el contribuyente en algunos casos implicaría pagar un 50% más de tasa del impuesto.
Fuente: Infobae