Reunión con gobernadores por Ganancias la Nación se comprometió a ayudar a las provincias

Finalmente el Gobierno nacional parece haber encontrado una alternativa sin desfinanciar a las provincias: la Nación se hará cargo de la diferencia del costo fiscal sobre la reforma del Impuesto a las Ganancias.

Un grupo de gobernadores, incluido Alfredo Cornejo, mantuvo este mediodía en Casa Rosado una reunión con funcionarios del Gobierno, quienes les dieron detalles del acuerdo alcanzado ayer con la CGT para reformar el Impuesto a las Ganancias.

Tras el encuentro, varios funcionarios nacionales y el gobernador Alfredo Cornejo dieron una conferencia de prensa. Allí el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, anunció el acuerdo de gobernadores en relación al nuevo proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, y aseguró que «la gran mayoría» de ellos «ayudó a parar la pelota» y a «encauzar el proyecto de ley» que tenía media sanción en Diputados.

Afirmó que la diferencia fiscal que generará a las provincias el nuevo proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias de acuerdo a lo estipulado en el Presupuesto 2017 «va a ser cubierta con una parte de los (Aportes del Tesoro Nacional ) ATN que se financia con el «propio tributo».

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, reiteró que las modificaciones acordadas con distintos sectores sobre el Impuesto a las Ganancias implicaron un «punto intermedio» entre los distintos proyectos, y admitió que la mejora para los trabajadores no será mayor porque «la frazada es corta».

Sumados los ejercicios fiscales de 2016 y 2017 «le vamos a devolver a los trabajadores el equivalente a 84.000 millones de pesos», afirmó durante una conferencia de prensa, y recordó que «las escalas no se tocaban desde 2001».

El acuerdo implicará, precisó, que «hay menos gente que va a tributar, pero no podemos bajar la alícuota» del mínimo no imponible «como hubiéramos querido», aseguró, ya que «la frazada es corta», ejemplificó en referencia al Presupuesto nacional Prat-Gay.

Frigerio precisó que una de las principales fuentes de financiamiento del proyecto de modificación del tributo va a ser a través «del impuesto al juego», con el que pretenden recaudar «6 mil millones de pesos».

Frigerio también puntualizó que hoy van a intentar conformar «la Comisión de Presupuesto del Senado y despachar el proyecto para que sea tratado en el Senado el día de mañana, y que esa media sanción se convierta en ley en la Cámara de Diputados el día jueves».

Frigerio destacó el «acompañamiento de la mayoría» de los gobernadores para «no permitir que en Argentina se maneje con irresponsabilidad la creación de nuevos impuestos que puedan afectar al llegada de inversiones», en el marco de la discusión por la reforma del gravamen.

El encuentro comenzó a las 11.33 en la Casa Rosada y los mandatarios provinciales fueron recibidos por el vicejefe de gabinete Mario Quintana; los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Trabajo, Jorge Triaca; y el titular de la AFIP, Alberto Abad.