Chile vota este domingo en un clima marcado por la indiferencia

Los ciudadanos de Chile deben ir este domingo a elecciones, esta vez para elegir alcaldes (intendentes) de 345 comunas y sus 2.240 concejales, en una jornada que podría estar marcada por un alto índice de abstenciones, ya que el voto es voluntario.

Las campañas municipales fueron bañadas de la indiferencia del electorado, que no mostró interés en las propuestas y los candidatos comunales, en un periodo de gran desconfianza con el mundo político, a partir de la difusión de múltiples hechos de corrupción, sobre todo en el financiamiento irregular de campañas políticas en las últimas elecciones.

Debido al descrédito de los políticos y el gran control de los gastos proselitistas, esta campaña fue mucho más austera de lo habitual, y eso también podría derivar en un alto grado de abstención entre los electores chilenos, que automáticamente están inscritos en el padrón electoral, pero que asisten voluntariamente a votar.

Adicionalmente, se sumó un nuevo problema, ya que el padrón electoral tiene 463.442 cambios de domicilio de votantes, que no fueron informados de esa variante, por lo que número de quienes no asisten a las urnas puede ser aún mayor al que pronostican los analistas políticos.

La elecciones se realizarán en todo Chile desde las 8 y hasta las 18, y los habilitados para sufragar son algo más de 14 millones, 7.240.480 mujeres y 6.880.836 hombres.

La misma presidenta Michelle Bachelet, en declaraciones a El Mercurio, admitió que todos fueron «sacudidos por el conocimiento de malas prácticas por parte de líderes políticos, sociales y empresariales así como por la lentitud de algunas instituciones para responder con eficacia a las demandas ciudadanas”, y dio por hecho que escuchará mañana «con mucha atención la voz de los ciudadanos», en lo que pronosticó como «un llamado de atención”.

A su vez, el ministro del Interior, Mario Fernández, destacó que “mañana vamos a saber cuál es el respaldo popular del Gobierno, de la oposición y de los partidos políticos. Mañana vamos a tener una verdadera encuesta política en Chile”.

La de mañana es la última compulsa antes de las elecciones presidenciales de 2017, por lo que seguramente en los próximos días, y con los resultados de las municipales en la mano, los candidatos a la presidencia harán pública su intención de participar en esos comicios.

Aunque los resultados no parecen ser un parámetro claro para la futura renovación del Ejecutivo, sí darán al menos una medida de cómo están los partidos y coaliciones.