Mañana jueves 6 de octubre a las 20hs, se realizará el acto de reapertura de la reconocida arteria lujanina ubicada entre la Parroquia Nuestra Señora de Luján y la Plaza Departamental. El objetivo es hacer convivir el tránsito vehicular con el peatonal y conectar nuevamente las calles Balcarce con XX de Septiembre.
La arteria tendrá adoquines urbanos y una calzada ancha, pero sin estacionamiento. Además, se reconstruyeron las alcantarillas en ambos extremos y se tapó las del centro. En consideración de que la obra ejecutada contiene materiales y detalles de alta calidad, se proyectó la apertura a modo de preservar los sectores más importantes, con el objetivo de que la reconexión podrá funcionar perfectamente tomando algunos recaudos específicos en su transitabilidad.
La obra involucra una superficie total de aproximadamente 665m², con un desarrollo longitudinal total de 94ml y una trocha promedio de 5,40mts. La idea es desarrollar un tránsito controlado, con velocidades bajas que no superen los 20 kilómetros por hora. La obra licitada en mayo, con una inversión de $ 1 millón, concluyó un mes antes de los tiempos estimados.
La diferenciación entre áreas de uso peatonal y vehicular se resolvió mediante la instalación de pilonas de acero que delimitan sutilmente esta transición, con el objetivo de que en casos especiales, se peatonalice completamente la arteria. La instalación de señalética vial, contribuye a exigir especial atención de que se trata de un espacio compartido, que soluciona la dinámica del tránsito sin perjuicio de conservar el carácter de paseo y descanso antes asumido.