Aranguren defiende en el Congreso la suba de tarifas

La exposición del ministro de Energía, Juan José Aranguren, ante un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados previsto para este martes, y la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre el aumento en la tarifa de gas en la reunión que mantendrá el jueves, concitan la atención del Gobierno, la oposición, el sector privado y los consumidores debido a que la resolución del tema tarifas es una de las principales prioridades del Poder Ejecutivo.

A las 14, Aranguren expondrá ante un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía, Consumidores y Obras Públicas.

La reunión será conducida por el economista del Pro Luciano Laspina, y uno de los atractivos del encuentro es que también estará presente el ex ministro de Planificación Julio De Vido.

La presencia del ministro fue el corolario de la fuerte disputa registrada en la Cámara baja la semana pasada, luego de que por primera vez la oposición logró juntar quórum y realizar una sesión especial en la que intentó votar un pedido de interpelación al titular de Energía, que aunque fue frustrado por el oficialismo, implicó una señal de alarma para la coalición gobernante.

De todos modos, la presencia del funcionario en la Cámara de Diputados fue reclamada por la mayoría de los bloques opositores para que explique los aumentos tarifarios de gas, luz y agua. Desde el oficialismo señalan que la exposición de Aranguren no solo estará vinculada a la política tarifaria sino también a la herencia que recibió de parte del gobierno kirchnerista.

En lo que respecta al ámbito judicial, existen serios indicios respecto a la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia se expida el jueves sobre el aumento en la tarifa de gas, que se encuentra frenada por un fallo de la Cámara Federal de La Plata.

En la Corte confían en que este martes o a más tardar el miércoles, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, emita su opinión respecto a la suba de tarifas -que tiene carácter no vinculante- y de esa forma el máximo tribunal ya contará con todos los elementos para pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.