“Mi mamá dice que me pegue y él me pega”, fue la declaración del hijo de una pareja que este miércoles fue detenida en Lavalle e imputada por maltrato.
Un llamado anónimo al 911 fue el que alertó a la policía sobre los posibles malos tratos a los que era sometido el pequeño de 5 años por parte de su madre y la pareja de ella. Fue entonces que los efectivos llegaron a la vivienda ubicada en una zona rural de Jocolí donde se encontraba Carolina Chirino y Emanuel Díaz.
Ambos, junto a los tres hijos de ella, habían concurrido a la casa de los padres del hombre de visita. En ese momento los investigadores constataron el estado del niño y ordenaron la detención de la pareja.
Los pesquisas indicaron que el pequeño presentaba lesiones en su rostro y en las manos y algunos golpes en su cuerpo.
La madre y el padrastro del pequeño quedaron alojados en la comisaría 17 donde este viernes la fiscal de la causa, Gabriela Chaves, les notificó la imputación. A él lo acusan de lesiones leves, mientras que para ella la situación es agravada por el vínculo.
Mientras tanto, los pesquisas ordenaron una batería de estudios para el niño, quien permanece internado en el hospital Notti. Asimismo será sometido en los próximos días a una cámara Gesell donde relatará lo sufrido.
De todas maneras ya fue evaluado por el Cuerpo Médico Forense y por un equipo del Grupo de Alto Riesgo (GAR).
Los peritos del CMF no lograron dar precisiones sobre las lesiones de la pequeña víctima. Si bien constataron una serie de escoriaciones y hematomas de distintos períodos de evolución, no pudieron confirmar si los mismos se los propinó una persona o si se los realizó accidentalmente.
“Debido a la zona rural en la que viven es complicado saber si las lesiones no se las realizó al caerse sobre una piedra o si lo golpearon”, indicaron los investigadores.
Por otro lado, lo que fue clave para los pesquisas fue la declaración del pequeño. El niño en una entrevista con una psicóloga del GAR confirmó que era maltratado. El niño sostuvo que era su padrastro quien le pegaba y su madre la encargada de dar las órdenes.
En cuanto a las heridas – tiene una quemadura en su mano- él mismo sostuvo que se la había realizado al tomar un leño encendido.
“Las pericias deben confirmar si las lesiones del niño son producto del maltrato. De todas maneras su declaración y la de sus hermanos corroborarían que eran víctimas de la pareja”, indicaron.
Si bien no hay denuncias por maltrato, los investigadores sospechan que estos hechos ocurrían desde hace tiempo atrás, por lo que también solicitaron los informes de la OAL de Maipú.
En cuanto a la situación procesal de la pareja, la fiscal solicitó los antecedentes de ambos. En caso de que sean negativos, por el tipo de delito, quedarían en libertad. Sobre la mujer, además, pesa una prohibición de acercamiento hacia los niños.
Los pequeños están bajo el cuidado de su padre biológico.







