Macri anunció el Plan Universal de Salud

El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde la puesta en marcha de un plan de «cobertura universal de salud» y «pagas» las «deudas históricas» con las obras socials sindicales.

Durante un acto con dirigentes gremiales en la Casa Rosada, Macri anunció la decisión de «crear la cobertura universal de salud» y luego informó que «con los compañeros» se decidió «fortalecer el sistema de salud pública» así como «las obras sociales» a partir de «pagar estas deudas históricas».

Creación de la Cobertura Universal de Salud

Los pacientes del sistema de salud pública recibirán una credencial con su ficha médica e historia clínica. De este modo podrán acceder a un servicio de mayor calidad y obtener descuentos en los medicamentos. Comenzará a funcionar en los próximos meses.

Repartición de un fondo de casi 30.000 millones de pesos

El 15% de los aportes de las obras sociales son destinados al Fondo Solidario de Redistribución (FSR) que ofrece un listado de programas para complementar a las obras sociales con empleados de ingresos bajos que requieren tratamientos de alta complejidad.

Integración del sistema y fortalecimiento de los hospitales públicos

Las prestaciones que los hospitales públicos den a beneficiarios de obras sociales se van a pagar, después de un período de adaptación, en menos de 30 días.

Cambio en la manera de financiar la atención a las personas con discapacidad

A través de un programa llamado Integración, se pagará directamente a través del FSR las prestaciones médicas de las personas con discapacidad, liberando a las obras sociales y facilitando el proceso.

Readecuación de la manera en la que se distribuyen los recursos del Fondo Solidario de Redistribución

Se establecerá un sistema más equitativo para los afiliados a las obras sociales con un salario promedio bajo.

Creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud

El Gobierno envió al Congreso un proyecto para crear una agencia que investigue medicamentos y tratamientos a fin de brindar la terapia más eficiente, acorde a las necesidades del paciente y establecer las técnicas sanitarias que tendrán carácter vinculante con la justicia, lo que va a ayudar a bajar la judicialización del sistema.