sábado 20 septiembre, 2025 12:20 pm

El tiempo - Tutiempo.net

POLÍTICA

Pérez Corradi salpicó a Sanz y lo acusó de coima

Apesar de haber dado decenas de notas y de estar “todo el día” defendiéndose, Ernesto Sanz, no sale de su asombro tras haber sido acusado por Ibar Pérez Corradi de recibir coimas para destituir a un juez. El hecho fue rebelado por Carlos Broitman, abogado del detenido ex empresario farmacéutico, en declaraciones a la radio porteña La Red.

El letrado dijo haber escuchado al presunto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez decir que Sanz recibió 200 mil dólares para promover la destitución del ex juez  federal Federico Faggionato Márquez, en 2010.

Fue en la indagatoria que la jueza Romilda Servini de Cubría le hizo a Pérez Corradi en la que éste aludió al referente radical mendocino. “Sabemos que se han filtrado copias de la declaración, donde sí es correcto que ha mencionado al senador (sic) Ernesto Sanz y al ex chofer de Aníbal Fernández (Carlos Villordo)”, dijo el abogado.

Al explicar la declaración, Broitman dijo que el detenido habló de Sanz en el mismo contexto en que lo hizo de Mario Segovia, “conocido como Rey de la Efedrina, cuando estaba en pleno la guerra con Faggionato Márquez”.

Señaló que Pérez Corradi dijo que “habían hecho un arreglo” por el que a Sanz “le dieron 200 mil dólares para que atacara a Faggionato y llevara adelante el juicio político”.

El sanrafaelino calificó  la acusación como “absurda y descabellada”. Y si bien se mostró sorprendido por ser involucrado en este resonante caso, confirmó que “no es la primera vez” que dicen esto de él.

En 2010, siendo Sanz senador nacional y miembro del Consejo de la Magistratura, fue designado para investigar a Faggionato Márquez, por entonces juez federal de las localidades de Campana y Zárate.

Hacía tiempo que el magistrado, que entendía en la causa de “la ruta de la efedrina”, era investigado. Al momento en que Sanz fue nombrado, tenía siete denuncias en su contra. “Que llegaron a 12 cuando elevamos el pedido de jury de enjuiciamiento”, confirmó el ex senador nacional.

Así, como el Consejo de la Magistratura se convierte en la parte acusadora, el también ex intendente de San Rafael se transformó en fiscal. Lo hizo junto a otro juez, Luis María Cabral, que hoy preside la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional.

“En el primer día del jury, la defensa de Faggionato dijo que yo había recibido ese dinero para impulsar el juicio”, recordó Sanz. Desde su visión, “se buscaba declarar nulo el juicio” con el manto de sospecha sobre el acusador.

El Tribunal analizó la denuncia contra Sanz y llegó a la conclusión de que no tenía asidero, y el jury prosiguió.
La historia dice que Faggionato fue destituido por el voto unánime de los  siete miembros del jury. Y en junio de 2012, la Corte Suprema de Justicia ratificó ese fallo.

Pérez Corradi está acusado de haber pergeñado el triple crimen ocurrido en 2008, cuyas víctimas fueron Leopoldo Bina, Sebastián Forza y Damián Ferró. En la causa hay involucrados ex funcionarios nacionales, como Aníbal Fernández.

Sanz dice no entender por qué lo nombran ni quién puede ser el impulsor de estos dichos. “No tengo idea. Ni lo quiero saber”, expresó.

 

Fuente: Diario Los Andes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS