Turquía El Gobierno afirma estar al mando tras el intento de golpe

Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy a la nación que su gobierno está al mando del país tras un intento de golpe de Estado que desató una noche de explosiones, batallas aéreas y disparos en la capital, con decenas de muertos y al menos 150 heridos.

Miembros del gobierno dijeron que el golpe parecía haber fracasado después de que los turcos salieran a la calle durante la noche para hacer frente a las tropas que intentaban tomar el país.

Sin embargo, los sonidos de fuertes explosiones, incluida al menos una bomba que golpeó el complejo del Parlamento, seguían resonando en Estambul y la capital, Ankara, con la llegada de la mañana.

Dirigiéndose a una muchedumbre de seguidores ante el aeropuerto Atartuk de Estambul, Erdogan afirmó que: “Han apuntado las armas del pueblo contra el pueblo. El presidente, al que el 52% de la gente llevó al poder, está al mando. El gobierno al que el pueblo llevó al poder está al mando. No tendrán éxito mientras nos plantemos contra ellos arriesgándolo todo».

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, dijo que las fuerzas de seguridad habían derrotado a los golpistas en varios lugares, incluidos edificios de la policía y el gobierno, según declaraciones recogidas por la agencia estatal Anadolu.

“No hay ningún lugar donde tengan control propiamente dicho. Dios mediante, serán derrotados en las zonas que quedan y los que están en el aire serán derribados», dijo Bozdag.

No estaba claro quién controlaba el cuartel general del Ejército en Ankara. Al amanecer, Erdogan no había abandonado el aeropuerto de Estambul.

El presidente había dicho antes que el gobierno estaba arrestando a los partidarios de los golpistas al interior de las fuerzas militares y que “pagarán un alto precio por su traición a Turquía», según la transcripción de las declaraciones del gobernante entregada por su despacho.

“Aquellos que manchen la reputación de las fuerzas militares deben irse. El proceso ha comenzado hoy y continuará mientras continuamos combatiendo a otros grupos terroristas».