miércoles 21 enero, 2026 9:21 am

El tiempo - Tutiempo.net

POLÍTICA

Somos Mendoza, el nuevo sello electoral del peronismo en Mendoza

El Partido Justicialista de Mendoza logró, sobre el límite del plazo legal, el tan esperado acuerdo interno y afrontará las próximas elecciones legislativas bajo un mismo sello. La única diferencia con respecto a 2015 (y las elecciones anteriores durante la última década) es que desaparecerá el nombre Frente para la Victoria para darle lugar a Somos Mendoza, la nueva alianza integrada por el peronismo y sus partidos amigos. No habrá rebeldes que vayan por afuera y el candidato para las generales se decidirá en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto.

El plazo límite para presentar las alianzas transitorias para las elecciones de este año, según la legislación vigente, es este miércoles 14 de junio a la medianoche. El peronismo, fiel a su historia, discutió hasta último momento y el acuerdo recién fue firmado por los diferentes partidos durante la tarde-noche. La discusión, según indicaron a Sitio Andino, fue acalorada.

La decisión de la cúpula partidaria fue respetar la alianza con los partidos que supieron conformar el Frente para la Victoria: Kolina, Unidad Popular, Frente Grande, Nuevo Encuentro, Partido Humanista y Partido Comunista, entre otros. La única diferencia, tan sustancial como irrelevante, es el nombre. El sello electoral con el que los mendocinos podrán encontrar las boletas del Frente para la Victoria será Somos Mendoza.

Durante las últimas horas la discusión interna del peronismo fue subiendo de tono y algunos, molesto con las reglas del juego propuestas, amenazaron con dar el portazo. La posibilidad de que no se utilice el sistema D´Hont para elegir a los candidatos y si el «2×1» (el ganador ocupa los primer y segundo lugar y la primera minoría el tercero) generó rispideces. Finalmente se optó por mantener el D´Hont.

Omar Felix, presidente del Justicialismo mendocino destacó, «es el comienzo de una nueva campaña, pero también la consolidación de un proceso de construcción de coincidencias entre distintas fuerzas de la política y de la comunidad»

La defensa del trabajo, la recuperación del salario, y una crítica profunda al proceso de ajuste que llevan adelante Mauricio Macri en la Nación y Cornejo en la Provincia de Mendoza, fueron algunos de los ejes que primaron en la discusión.

De la firma de las actas correspondientes y las instrucciones a los apoderados, participaron además de las autoridades partidarias, Intendentes y Legisladores, tanto nacionales como Provinciales.

La buena noticia para los peronistas es que ningún «compañero» quedó fuera de Somos Mendoza y, por lo tanto, no se correrá el riesgo de que se presenten candidatos sosteniendo las banderas del peronismo, pero sin competir en las PASO. Así la división planteada en Buenos Aires, donde finalmente Cristina Kirchner y Florencio Randazzo no se verán las caras en agosto, no se repetirá en nuestra provincia.

Así, quedó confirmado que serán 3 los frentes electorales que se enfrentarán en las legislativas generales de este año: Cambia Mendoza, Somos Mendoza y el Frente de Izquierda. Serán los comicios PASO los que decidirán quiénes serán los candidatos en cada espacio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS